Por Macarena Badilla
Cuando hablamos de accesorios versátiles y parte de la historia de la moda, la bandana ocupa un lugar privilegiado. Este pañuelo, que ha viajado a través de décadas y estilos, regresa esta temporada con más fuerza para convertirse en un aliado imprescindible de looks frescos, creativos y llenos de actitud.
Hablar de la bandana como “el” accesorio infaltable de esta primavera/verano es llegar un poco tarde para las amantes del estilo único y creativo. Y es que el año pasado, íconos fashionistas como Hailey Bieber, Elle Fanning y Sophia Richie, entre otras, lucieron de diferentes formas este accesorio, transformándolo en un esencial como parte final de sus looks en Mallorca, Sicilia o Saint Tropez, al punto de quitarle algo de protagonismo a los llamativos Labubus.
Gracie Abrams fue la última celebridad en lucir un pañuelo en la cabeza y TikTok enloqueció. Tras su presentación en el Festival Glastonbury, la revista Glamour realizó un tutorial para usarlo a la perfección, doblado en forma de triángulo y atado por detrás de las orejas. “Es la mejor solución cuando te levantas con el pelo un poco raro: ese día que te toca lavarlo, pero no te da tiempo o cuando no sabes cómo peinarte”, escribió la publicación mencionada.
Pero este accesorio no debería sorprendernos, ya que en décadas como en los 60, 80 y 90 fue protagonistas en balnearios europeos y calles de Nueva York con Madonna, David Bowie o la icónica Sarah Jessica Parker en Sex and the City.
“Actualmente, la estética de los 90 y el boho están volviendo con fuerza y la bandana es un hit de ambas corrientes, grandes casas de moda y personalidades han hecho de este accesorio un must para la temporada”, confirma la stylist Majo Olas.
Existen otras opiniones de especialistas que aseguran que esta tendencia es transversal en estilo, y no pertenece a una década en específico. La stylist Paola Beher (@paobeher) enfatiza que “la bandana no viene de los 90 como tal, sí puede haber llamado más la atención con íconos musicales como Axel Rose usándola en cada uno de sus conciertos. Pero la bandana nace hace siglos, como parte del vestuario de campesinos, quienes, gracias a este accesorio, sobrevivían a altas temperaturas y al polvo que estaba en el ambiente”.
MUCHO MÁS QUE UN PAÑUELO
La forma más usada es atada a la cabeza, una manera muy veraniega y elegante, pero hemos visto otros usos más clásicos como en el cuello y algunos más osados, como cinturón o acompañando a diferentes charms en bolsos. “En Chile, el verano pasado ya vimos el regreso de la bandana, pero este año la veremos de muchas otras formas y como complemento clave en un look”, asegura Majo Olas, quien trabaja con diferentes rostros de TV e influencers y constantemente está buscando tendencias nuevas o de regreso como esta.
–¿Qué tips nos darías para utilizar la bandana en diferentes looks?
–Recomiendo usarla como cinturón, te vas a la segura con un look básico, tanto colgando de un costado como pasándola por las presillas. Cuélgalo en la cartera, anúdalo en el cuello de múltiples formas, e incluso puedes usarlo como top o falda.
–El básico es usar la bandana como accesorio de pelo o cabeza. ¿Cuál sería tu recomendación para los diferentes tipos de rostro: redondos, ovalados o cuadrados?
–Es muy importante tener en cuenta esto a la hora de elegir su uso. Para rostros redondos dejar caer mechones de pelo adelante para alargar el rostro. Cara alargada, recomiendo tapar la frente. También debemos tener en cuenta el largo y tipo de pelo. Por ejemplo, el pelo liso es perfecto acompañarlo con una bandana estampada; con pelo crespo, estampados menos llamativos para justamente no competir con él, y para un cabello más corto, queda ideal como turbante.
Nacida como un accesorio funcional para protegerse del sol y el viento, la bandana conquistó la moda gracias a su versatilidad. Desde los cowboys del viejo oeste en los 70, hasta los íconos del rock como David Bowie y el street style, ha sido adoptada por diferentes tribus urbanas y pasarelas de moda. Hoy, vuelve reinventada en estampados tropicales, tie-dye, colores vibrantes y telas ligeras, perfecta para acompañar los días soleados.
“Es un must estar en un festival de música usando una bandana porque inmediatamente marca un estilo en particular, y también se está utilizando como una prenda elegante y sobria. En las últimas semanas internacionales de la moda la gran mayoría llevaba una bandana de un color liso o como accesorio en la muñeca o en el bolso”, asegura Pao Beher, también personal shopper.
–¿Cómo definirías el tipo de persona que se atreve con tendencias como la bandana de forma más vanguardista?
–Es un accesorio transversal. Podemos ver hombres y mujeres llevándolo de diferentes maneras. Sí es verdad que antes se veía más en festivales o en menores de 30. Hoy, independiente de la edad, pasó a ser un street look que si lo sabes usar, puede verse hasta sofisticado, dependiendo la tela, los colores y/o estampados que se usen.
–La bandana se verá de todas maneras en pasarelas como playas nacionales, pero, ¿qué recomendaciones darías para usar este accesorio en la ciudad?
–En la playa nos puede ayudar a cuidar el pelo de los rayos del sol para evitar resequedad a través de la sal y el viento que tienden a dañar el cabello. En cuanto a uso, hay varias formas: cintillos, cinturones, en el cuello, muñeca, atado en una cartera o bolso. Perfectamente se podría formar un outfit de colores neutros como total blanco, negro o nude y alegrarlo con estampados o colores fuertes.
–¿Cuáles crees que serán las más usadas en cuanto a colores, telas y estampados?
–En cuanto a estampados, depende de cada estilo y con lo que se sientan cómodos. Las bandanas sin estampados, con una tela lisa o con texturas en la tela son un must. En telas, la seda es ideal para esta temporada porque regulariza la temperatura.
El regreso de la bandana como accesorios “it” de esta y la próxima temporada se une a varias tendencias que han resucitado del baúl de los recuerdos de la historia de la moda como las rayas en trajes de baño, sweaters, o vestidos lenceros combinados con blusas o camisetas.
“Siempre he creído que la moda es circular, y por eso entiendo que quienes amamos este rubro, nos cueste desprendernos de ciertas prendas que sabemos son y serán icónicas. El estilo grunge, boho de los 2000, marinero y retro, están más que de vuelta”, añade Majo Olas. Esta primavera, deja que tu bandana hable por ti. ¿Ya sabes cuál será la tuya? .