El nombre de Yolanda Saldívar quedó en la memoria de los fanáticos de la reina del Tex-Mex, Selena. El 31 de marzo de 1995 la entonces presidenta del club de fans asesinó a la cantante en el hotel Corpus Christy luego de una discusión.
“Selena la confrontó sobre supuestamente malversar fondos de su club de fans y de sus boutiques de ropa, traicionando su confianza”, recordó “People”.
En ese entonces, Yolanda, que además era amiga de la intérprete, aseguró que fue un accidente y que jamás quiso matarla.
Tras disparar a la artista, quien estaba a punto de cumplir 24 años, se quedó en el auto frente al motel donde amenazó a la policía con dispararse a ella misma.
Más tarde se rindió y se entregó a las autoridades, siendo declarada culpable por asesinato en primer grado. Fue un momento que quedó en la cultura pop a nivel mundial.
Por estos días, el medio recién mencionado está recordando la trágica historia porque podría ser elegible para libertad condicional a partir del 30 de marzo del 2025.
“Ya cumplido ya tres décadas de su sentencia de cadena perpetua. Sigue detenida en la prisión Patrick L. O’Daniel en Gatesville, Texas, y se ha quejado de que ha sido amenazada de muerte por otras convictas”, informó “People”.
El 9 de marzo, Saldívar habló con el The New York Post y volvió a asegurar que el disparo fue accidental y que este mes deberían darle la libertad porque ya tiene 64 años.
Un familiar que prefirió mantener su nombre en reserva dijo “ya basta” ella sigue diciendo que fue accidental. La misma persona mencionó que “ella se siente como una prisionera política en este momento. Está lista para salir de la cárcel, porque cree que ya ha servido más de la mitad de su tiempo”.
La libertad de Yolanda Saldívar depende de buen comportamiento y si cumple con los requisitos establecidos por las autoridades penitenciarias.
“Según una portavoz de la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas, su caso será votado en torno a esa fecha, pero no hay un día exacto para que se publique la decisión”, informó el diario “El Universal”.
¿Cómo funciona? Un oficial de libertad condicional institucional de la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas entrevista a un recluso y prepara un resumen para la junta. La víctima o los familiares de la víctima pueden proporcionar una declaración por escrito y pueden comparecer en persona ante los miembros de la junta.
Finalmente el expediente del recluso se envía luego a la junta de libertad condicional y es votado por un panel de tres personas. El panel votará sobre un caso justo antes de la fecha de elegibilidad para la libertad condicional del recluso y se necesita una mayoría de dos votos para una decisión final.
Existen altas posibilidades que quede en libertad, ¿qué te parece que eso suceda?