Después de acompañar a su hija Suri a su graduación del coelgio, Katie Holmes partió rumbo a la ciudad italiana de Cerdeña, donde es la gran invitada a la versión número 17 de su festival de cine. Durante la rueda de prensa se pide estrictamente no hacerle preguntas personales. Por tanto, los rumores que hablan de que el diploma de graduación de Suri no llevaba el apellido Cruise, no pudieron ser confirmados. Tampoco se le pudo consultar de su ex, la gran estrella de Misión Imposible, ni de la Cienciología.
Pero habló de los años en Dawson’s Creek, la serie juvenil de los 90’s que la lanzó a la fama. También de su incursión en el cine como directora y que su próxima película la rodará en Italia. Al ser preguntada respecto a cuál es su mayor éxito, Holmes responde de inmediato: “Ser mamá, y ese es el éxito que me hace más feliz, por encima de todo”.
Katie ya tiene 45 años, y aunque su carrera como actriz no la ha explorado tanto como muchos esperaban, lo que le ha gustado de verdad ha sido ponerse detrás de las cámaras en el rol de directora. Y ya va por su cuarto filme. “Me atrae probar cosas nuevas, me gusta la idea de trabajar en equipo, con jóvenes y personas más mayores. También me ayuda a entender mejor a los actores y sus necesidades. Significa un desafío diario conmigo misma juntar las piezas para hacer una película“.
Respecto al rol de la mujer en el cine, Katie habla de Greta Gerwig y de Barbie como un hito importante. “Haber dado un presupuesto tan grande a Greta Gerwig para Barbie fue algo muy importante. Oiremos hablar de eso durante mucho tiempo. En los últimos años ha habido cambios para las mujeres: se producen mejores historias, se escucha a las directoras en los festivales y en las plataformas de streaming, algo que antes rara vez ocurría, y por fin se escriben papeles para mujeres de todas las edades. Tenemos que seguir luchando por las próximas generaciones que nos tendrán como referente. Luchar por las mujeres y ver que las mujeres luchan por ti es la base de la felicidad para mí”.
Mirar a Katie es recordar a Joey, su icónico personaje en una serie que marcó a una generación, Dawson’s Creek. Y es imposible que no le pregunten por ella. Y en tiempos de secuelas y reencuentros, los seguidores de la serie esperan ansiosos algún tipo de noticia relacionada con la serie. “Me alegra que me pregunten por Dawson’s Creek, significa que sigue en el corazón de la gente, pero no habrá reencuentro”. La actriz lo tiene claro. “Tengo grandes recuerdos de cuando la filmamos. La serie llegó en el momento adecuado y consiguió generar una conexión entre los adolescentes de la época y los personajes”.
Para terminar, la actriz que también ha devenido en influencer de moda, dedica unas palabras al conflictuado mundo que vivimos entre dos conflictos bélicos, tanto en la Franja de Gaza como en Ucrania. “Es difícil hablar de cosas tan importantes mientras hay gente cercana que está sufriendo. Resulta muy triste. Un artista amigo mío siempre dice que la creatividad y el arte son esenciales, porque elevan las conciencias. Yo también lo creo. Pero también creo que es difícil seguir creando mientras se vive con dolor. Deseo que las nuevas generaciones vivan en un mundo mejor, aunque les estemos dejando uno lleno de sufrimiento”.