No es frecuente que los actores tengan una cercanía con la muerte durante el rodaje de una película, pero según sus propias confesiones, Kate Winslet estuvo bastante cerca de morir mientras filmaba Avatar 2: The Way of Water, película que se estrena hoy en cines chilenos. En entrevista con la revista Total Film, la estrella de Titanic dijo haber sentido que estaba “muerta” después de contener la respiración bajo el agua durante siete minutos y 15 segundos y salir a tomar aire.
“Tengo el video mío saliendo a la superficie diciendo: ¿Estoy muerta, morí?”, cuenta la actriz. “Inmediatamente quise saber cuánto tiempo (estuve debajo del agua). Y no podía creerlo”. La actriz aclaró que contener la respiración durante tanto tiempo no fue una idea del director James Cameron, pero la actriz vio el momento como una oportunidad para romper su propio récord personal. Pero al hacerlo, también rompió el récord que anteriormente ostentaba Tom Cruise, quien contuvo la respiración durante seis minutos mientras filmaba un truco submarino para Misión Imposible: Nación Secreta.
“Es solo que se presentó la oportunidad de establecer un récord”, agregó. “Quería romper mi propio récord, que ya era de seis minutos y 14 segundos”. Kate Winslet aseguró haber trabajado mucho bajo el agua durante la producción, un desafío que era la misión general que guardaba James Cameron, y es que las secuencias de agua para la película tenían que ser lo más auténticas posibles. Y como resultado, todo el elenco aprendió a bucear, y el cineasta incluso creó una nueva tecnología para filmar escenas de captura de movimiento bajo el agua.
A pesar de las exigencias de filmar bajo el agua, la actriz dijo que el mayor desafío al filmar Avatar 2: The Way of Water fue en realidad integrarse en el mundo imaginativo de James Cameron. “El mayor desafío fue algo que la gente realmente no se imaginaba: encajaba en este mundo y, sin embargo, parecía haber estado siempre allí”. Dijo Kate Winslet quien le dio crédito a Zoe Saldaña por ayudar a decidir los movimientos corporales de la raza Na’vi. “Y aprender eso rápidamente de ella y de los entrenadores de movimiento que también formaron parte de la película, fue la parte más difícil, porque no hay nada peor que un nuevo actor que ingresa y te sorprende, porque lo que lo que estás haciendo es grande o demasiado tratando de encajar”.