El 24 de enero, los Oscar entregaron sus nominaciones y el nombre de Karla Sofía Gascón estuvo en todas las revistas. “Emilia Pérez”, filme que protagoniza junto a Selena Gomez y Zoe Saldaña, fue la película extranjera más nominada de la historia de los Oscar.
Además Gascón se transformó en la segunda actriz española y la primera transgénero en optar a un Oscar en las categorías de actuación. “Los sueños se cumplen y nadie es quien para impedirnos soñar” dijo cuando ganó los Globos de Oro.
Por estos días, su nombre está en todos los titulares debido a unos polémicos tuits que realizó en X (antiguo Twitter) hace algunos años donde habla de George Floyd, Hitler y los Oscar.
Ver esta publicación en Instagram
“Cada vez más los #Oscars se parecen a una entrega de premios de cine independiente y reivindicativo. No sabía si estaba viendo un festival afrokoreano, una manifestación BlackLivesMatter o el 8M. Aparte una gala fea fea. Les faltó darle un premio al corto de mi primo que es cojo”.
“Realmente creo que a muy pocos les importó nunca George Floyd, un drogata estafador, pero su muerte ha servido para volver a poner de manifiesto que hay quienes consideran a los negros monos sin derechos y quienes consideran que la policía es asesina. Todos errados”.
“Perdón, ¿es mi impresión o cada vez hay más musulmanes en España? Cada que voy a recoger a mi hija al colegio hay más hembras con el pelo tapado y el faldón hasta los talones. Lo mismo el año que viene en vez de inglés tenemos que dar árabe… y un cordero”.
“Hitler creía que su pueblo era divino y pertenecía a una raza superior. Todos acabaron con él, ahora, la esvástica ni siquiera puede reproducirse. La iglesia, el islam, etc, etc, han causado millones de muertes más a lo largo de la historia de la humanidad y ahí siguen. Da que pensar”.
“Pasó el COVID y se pasó con las mangas o pasó por el quirófano y no le quitaron la piel de los brazos. @Adele”, dijo, sobre una fotografía que comparaba el cuerpo de Adele antes y después de su cambio de peso.
Karla Sofía Gascón pidió disculpas. “Como alguien que pertenece a una comunidad marginada, conozco muy bien este sufrimiento y lo siento profundamente por aquellos a quienes les he causado dolor”, le dijo a “Vanity Fair”.
Ver esta publicación en Instagram
“Siempre he utilizado mis redes sociales a modo de diario, reflexiones o notas, para más tarde crear historias o personajes, no como algo que fuera a ser escudriñando hasta el último de sus 140 caracteres, ya que a veces ni yo misma soy consciente de haber escrito algo negativo”, explicó la actriz.
Ella se defendió diciendo que las publicaciones fueron manipuladas y sacadas de contexto para “hacerme daño. Está claro que hay algo oscuro detrás de esto”.
También le preguntaron si renunciará a su nominación y ella respondió que “no cometí ningún crimen ni he hecho daño a nadie. Ni soy racista ni soy nada de lo que toda esta gente se ha encargado de intentar hacer creer a los demás que yo soy”.