Revista Velvet | Kamala Harris será la primera mujer vicepresidenta de EE.UU
Actualidad

Kamala Harris será la primera mujer vicepresidenta de EE.UU

Kamala Harris será la primera mujer vicepresidenta de EE.UU
Actualidad

Kamala Harris será la primera mujer vicepresidenta de EE.UU

POR Sole Hott | 07 noviembre 2020

De padres inmigrantes, sin hijos y casada con un abogado, la nueva vicepresidencia de Estados Unidos ha sido catalogada como la “Obama femenina”. Y tras confirmarse su llegada a la Casa Blanca junto a Joe Biden, se ha convertido en una de las mujeres más poderosas del mundo.

Kamala Harris hizo historia por ser la primera mujer de ascendencia jamaicana e india en la carrera por la vicepresidencia. La decisión de Joe Biden, fue un gran acierto y, tal como el propio Barack Obama afirmó, “dio en el clavo”, ya que ella es una de las cartas más seguras sobre la mesa.

La abogada Kamala Harris –55 años, sin hijos y casada con el abogado Douglas Emhoff– reforzó a Biden frente a las minorías y las mujeres. Además, cuenta con un sólido currículum y experiencia en las administraciones federales, estatales y locales. También es buena en los debates; incluso en una ocasión acorraló en televisión al propio Biden por sus opiniones sobre la segregación escolar.

Entre sus debilidades están las críticas por la dureza con la que manejó algunos casos mientras fue fiscal, como por ejemplo cuando se negó a permitir las pruebas de ADN que pudieron exonerar a Kevin Cooper, un afroamericano sentenciado a muerte; o cuando defendió ciertas condenas en contra de acusaciones de conductas inapropiadas de la fiscalía.

Aun así llegó al Senado y el año pasado lanzó su candidatura presidencial, pero la retiró rápidamente por falta de popularidad y fondos.

Es una mujer pragmática con un estilo de campaña más combativo que el de Biden. Este último, llegará a la Casa Blanca con 78 años, convirtiéndose en el presidente de mayor edad y enfrentando dos panoramas; un posible problema de salud; o no poder optar a un segundo mandato, lo que llevaría a Harris a la sucesión. De darse cualquiera de los escenarios, Kamala Harris podría ser la primera Presidenta de Estados Unidos.

Donald Trump la ha descalificado en muchas ocasiones. Aseguró que la abogada era un peligro para la nación y la trató de “asquerosa” y “la más irrespetuosa” del senado. Pero, Biden no cayó en provocaciones y Harris no le teme. De hecho, se volvió famosa por interrogar intensamente a funcionarios y nominados del gobierno de Trump durante una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado.

Además, más allá de la política, la senadora era amiga del hijo de Biden, Beau, quien murió de cáncer en 2015. “Cuando Kamala era fiscal general, trabajó mucho con Beau. Yo observé cómo enfrentaron a los grandes bancos, ayudaron a los trabaja- dores, y protegieron a mujeres y niños de abusos. Estuve orgulloso entonces, y lo estoy ahora de tenerla como mi compañera de fórmula”, dijo el candidato. Una fórmula ganadora, pero que no estuvo ausente de dudas. “Algunos, especialmente entre los jóvenes afroamericanos, la ven como parte del problema, no como la solución”, advirtió David Barker, profesor de Ciencias Políticas en la American University, en Washington, debido a casos como el de Kevin Cooper.

Sin embargo, lo logró, y su identidad la sitúa en una posición ideal para representar a aquellos que están en los márgenes de la sociedad. Ahora es su oportunidad de demostrarlo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

We did it, @JoeBiden.

Una publicación compartida de Kamala Harris (@kamalaharris) el

Te puede interesar