La justicia española archivó las denuncias contra el cantante Julio Iglesias interpuestas por dos extrabajadoras del artista, argumentando “falta de jurisdicción”.
A través de un decreto, la Fiscalía de la Audiencia Nacional española emitió la decisión de archivar la causa debido a que no se dan los requisitos exigidos por la ley para que la justicia española pueda investigar.
De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial de España se exige que “el denunciado sea un ciudadano español, que no haya un procedimiento abierto en el lugar donde se habrían cometido los hechos o en un tribunal internacional, y que exista una ‘conexión material con España’, por ejemplo, que las víctimas sean españolas o residentes en el país”, publica EFE.
En este caso, las víctimas son una fisioterapeuta y una exempleada extranjeras, no residen en España y “los hechos se atribuyen a países plenamente competentes”. Además, los denunciados, dos personas además de Julio Iglesias, no residen en España y tienen nacionalidades distintas: española, colombiana y brasileña.
Recordemos que hace algunos días, una investigación de eldiario.es en colaboración con Univisión reveló que el artista había agredido sexualmente a dos extrabajadoras de sus residencias en Bahamas y República Dominicana, además de otras acusaciones como trata de seres humanos y acoso laboral.
Así como también, detallaron que se les exigía someterse a exámenes ginecológicos y de detección de enfermedades de transmisión sexual.
Poco después de que salieran las acusaciones a la luz, Julio Iglesias negó todo rotundamente a través de Instagram, asegurando que probaría su inocencia.
Luego, el jueves recién pasado, Iglesias publicó conversaciones de WhatsApp que habría tenido con las extrabajadoras.
Por su parte, para Iglesias la decisión judicial llega tarde desde el punto de vista del daño mediático. “Me han jodido mi reputación. ¿Y ahora qué?”, dijo a OkDiario, agregando que el “daño es irremediable”.
Sin embargo, el artista asegura que mantendrá un perfil bajo. “Nos vamos a quedar quietos, ahora mismo vamos a tener un perfil bajo mientras estudiamos las cosas importantes que vamos a hacer”, ha dicho, sugiriendo que tomarán medidas para limpiar su imagen.
Sobre lo mismo, OkDiario señala que el equipo de abogados del artista ya ha comenzado a trabajar, recopilando la información aparecida tanto en prensa escrita como en televisión, además de las declaraciones. Esto, porque podrían considerarse difamatorias contra la figura de Julio Iglesias.
De la misma forma, están analizando los daños ocasionados a nivel reputacional y económico, derivados de un escándalo.