Antes de los shows de concursos que plagan actualmente la televisión. Mucho antes de eso, Julia Child fue la primera gran celebridad de la llamada televisión gastronómica en Estados Unidos. Su programa The French Chef, la ha posicionado como una de las pioneras en los programas de cocina modernos y una de las personalidades femeninas que han servido de inspiración desde la década de los sesenta.
En 2009 y dirigidas por la gran directora y guionista Nora Ephron, Meryl Streep se pondría los ropajes de esta mujer de volumen considerable y de voz aguda. La acompañaría Stanley Tucci como su marido, y sería la inspiración de una Amy Adams que, en la actualidad, se desafiaba para realizar todas las recetas del primer libro de Julia. La película tuvo críticas correctas, volvió a situar como referente la figura de esta mujer pionera y puso a la cocina francesa, que era la especialidad que explotaba Child, en el nuevo must de aquellos años.
Tuvieron que pasar algunos años para que nos olvidáramos de Meryl y en este boom por los programas de cocina que aún persiste, HBO Max decidió llevar a cabo una miniserie estrenada en marzo de este año en la plataforma, que ha tenido un tímido desempeño pero cuya opinión generalizada entre quienes la han visto, es que se trata de una historia “adorable y encantadora”. Tan lograda resultó, que la compañía de streaming ya ha anunciado que la ficción tendrá una segunda temporada.
Ocho capítulos que intentan con mucha gracia dibujar los inicios de la vida televisiva de Julia Child. La afamada chef ya era toda una celebridad en los años sesenta en Estados Unidos, debido a sus exitosos libros de cocina, como ya decíamos, especializados en las bases de la gastronomía francesa. Era la época de pleno apogeo de la industria de la televisión, pero a la vez, no era bien visto que una mujer tuviera un rol frecuente y central en ella. La serie cuenta lo que logra Julia junto a su esposo, en romper ese estándar y trascender en el arte culinario haciendo historia en la televisión.
La vida de Julia Child fue una constante lucha por la participación y por conseguir espacios, no solo de la cultura culinaria, sino del feminismo como tal. Julia nació el 15 de agosto de 1912 en Pasadena, California, en 1934 se graduó en la licenciatura en historia y en la Segunda Guerra Mundial fue parte de la Oficina de Servicios Estratégicos de Estados Unidos, por ser demasiado alta para alistarse a la Armada de los Estados Unidos. En el periodo de la posguerra, Child estudió cocina en la prestigiosa academia Le Cordon Bleu y se unió al club de cocina femenino Cercle des Gourmettes, en donde conoció a Simone Beck y Louisette Bertholle, quienes le propusieron llevar al mercado americano el libro de cocina que estaban realizando. En 1961, el libro sería publicado bajo el nombre de El arte de la cocina francesa, que rápidamente se convirtió en un bestseller.
Luego del éxito de su primer libro de cocina, Julia comenzó a escribir para The Boston Globe y para 1963 estrenó The French Chef, canal de cocina de la WGBH-TV que duró una década hasta 1973. Durante su carrera, Julia Child escribió más de 20 libros, además hizo 12 programas de televisión, y para 1995 creó la Fundación Julia Child para la Gastronomía y Artes Culinarias. Child murió el 13 de agosto de 2004 a los 91 años, dejando un legado invaluable en el mundo culinario y en los medios de comunicación dejó una huella imborrable en la lucha feminista.
Protagonizada por la actriz inglesa Sarah Lancashire, acompañada por David Hyde Pierce, Judith Light, Isabella Rossellini y James Cromwell, Julia está producida por el mismo productor de The Marvelous Mrs Maisel, y juntos logran un relato inspirador y adorable que vale mucho la pena mirar. Y cómo no, para abrir el apetito.