Revista Velvet | Jóvenes chinos sin trabajo son contratados como “hijos a tiempo completo”
Tendencias

Jóvenes chinos sin trabajo son contratados como “hijos a tiempo completo”

Jóvenes chinos sin trabajo son contratados como “hijos a tiempo completo”
Tendencias

Jóvenes chinos sin trabajo son contratados como “hijos a tiempo completo”

POR equipo velvet | 05 agosto 2023

No soportan la carga que conllevan sus trabajos o simplemente no encuentran uno, por lo tanto, han decidido ser “hijos a tiempo completo”. Una tendencia que crece entre los jóvenes chinos, y por lo que reciben un sueldo. 

Tras cumplir con sus estudios y graduarse, algunos jóvenes chinos aseguran sentirse derrotados y atrapados en el mundo laboral. Algunos anhelan descansar de ella, mientras que otros no logran emplearse. Más de uno de cada cinco jóvenes, entre 16 y 24 años, están sin trabajo, según cifras oficiales. Una tasa de empleo juvenil que hoy es la más alta desde que las autoridades comenzaron a publicar este dato en 2018, una estadística que, además, no recoge el mercado laboral rural chino.

Por lo mismo, vuelven a sus hogares para convertirse en “niños a tiempo completo”, como muchos los llaman. Y aseguran que esperan estar en casa temporalmente. Es más, lo ven como un tiempo para relajarse, reflexionar y encontrar un mejor trabajo.

La BBC recoge el testimonio de Julie, quien se ha postulado a más de 40 trabajos en el último mes y solo obtuvo dos llamadas. “Era difícil encontrar trabajo antes de renunciar. Ahora es más difícil todavía”, dice.

Julie renunció debido al exceso de trabajo y agotamiento en su empleo como desarrolladora de videojuegos en Pekín. Y paso a convertirse en una “hija a tiempo completo” el pasado abril. “Vivía como un cadáver andante”, asegura.

A sus 29 años, hoy pasa sus días realizando las labores del hogar, desde lavar platos y preparar la comida a sus padres. En este caso, sus padres pagan la mayoría de sus gastos, pero Julie rechazó su oferta mensual de US$280.

El desequilibrio entre la vida y el trabajo es lo que impulsa a estos jóvenes a convertirse en “niños a tiempo completo”. Algo que no sorprende en China, ya que la cultura laboral de dicho país suele ser catalogada como “996”. ¿Qué significa esto? Se considera normal trabajar de 9:00 am a 9:00 pm, 6 días a la semana.

Chen Dudu es otra “hija a tiempo completo”. A sus 27 años, dejó su trabajo en el mercado inmobiliario porque se sentía extenuada e infravalorada. Además, de recibir un sueldo del que “apenas le quedaba algo” tras pagar su arriendo.

Al volver a casa de sus padres, siente que “vive la vida de un jubilado”, sin embargo, también tiene su lado negativo. Y en este caso, la ansiedad la ha comenzado a atormentar, asegurando que escucha dos voces en su cabeza. “Una dice que es raro tener este ocio, así que disfruta el momento. La otra me urge a pensar en qué hacer después”, comenta al medio citado. Por lo mismo, decidió comenzar su propio negocio. “Si eso hubiera continuado, me habría convertido en un parásito”, dice Chen.

En otros casos, incluso han llegado sufrir de enfermedades debido al trabajo. Por ejemplo, Jack Zheng, quien dejó la empresa donde trabajaba porque respondía casi 7.000 mensajes de trabajo fuera del turno laboral cada día. Este joven de 32 años califica estas horas como “horas extras invisibles” porque si bien son esperadas, no son compensadas.

Zheng renunció después de que el estrés le provocara un episodio de foliculitis, una enfermedad de la piel por la que se inflaman los folículos pilosos. Encontró trabajo desde entonces, pero dice que todos corren con la misma suerte. Además, muchos dicen estar sufrir de la “maldición de los 35”. Una creencia muy arraigada en China, y la que dice que los empleadores están menos dispuestos a contratar trabajadores mayores de 35. Esto, porque prefieren personas más jóvenes y “menos caros”.

Mientras los mayores de 30 le temen a la discriminación por edad, los jóvenes universitarios sufren de desesperanza y reprueban a propósito sus exámenes para demorar la graduación.

“La situación es bastante mala. La gente está cansada y muchos están tratando de optar por no participar. Hay mucha desesperación”, dijo Miriam Wickertsheim, directora de la firma de contratación Direct HR, con sede en Shanghái.

Litsky Li, de 19 años, reveló que actualmente recibe un sueldo de 800 dólares por parte de sus padres. Sus tarea es vivir en el hogar, apoyar con los las tareas y el cuidado de su abuela, según revela a CNN.

“La razón por la que estoy en casa es porque no puedo soportar la presión de ir a la escuela o al trabajo. No quiero competir intensamente con mis compañeros. Así que elijo ‘acostarme completamente”, expuso.

“Se nos mira desde una perspectiva diferente, pero no somos diferentes a los jóvenes que tienen un trabajo. Muchos ganan sueldos malos y sus gastos de manutención son pagados parcialmente por los padres”, agregó.

De acuerdo a la BBC, el término surgió en 2022, en una red social china llamada Douban, en donde muchos jóvenes compartían sus frustraciones por no poder encontrar un trabajo apropiado.

Te puede interesar