Revista Velvet | John Galliano: ya está en cines el documental sobre el auge y la caída del diseñador
Moda

John Galliano: ya está en cines el documental sobre el auge y la caída del diseñador

John Galliano: ya está en cines el documental sobre el auge y la caída del diseñador
Moda

John Galliano: ya está en cines el documental sobre el auge y la caída del diseñador

POR Carlos Loyola Lobo | 16 marzo 2024

Durante las últimas semanas hemos sido bombardeados por ficciones audiovisuales que buscan biografiar a los grandes diseñadores de moda de la historia. Ahí está Balenciaga en Disney Plus; The New Look, enfocada en Christian Dior (y en Coco Chanel) en los años durante y post Segunda Guerra Mundial, y que se puede ver en Apple TV Plus, y se prepara para ser estrenada en junio, Becoming Karl, una miniserie que pretende retratar al kaiser Karl Lagerfeld, y que podremos verla en Disney Plus.

Pero en el extremo contrario están los documentales. Y lo curioso es que un documental de este tipo llegue a las salas de cine comerciales. Es la apuesta de la plataforma MUBI, para traernos High & Low: John Galliano. Algo así como La caída y el ascenso del excéntrico diseñador británico y que se estrenó ayer en la cartelera local. Dirigido por Kevin MacDonald, este registro recorre la carrera de Galliano desde que era estudiante de diseño de vestuario en la Central Saint Martins hasta director creativo de algunas de las mayores casas de moda del mundo, mostrando abiertamente sus luchas con la adicción y la presión de la industria a la que se enfrentó.

Con material de archivo de las pasarelas de alta costura que protagonizó, así como extensas entrevistas con el propio Galliano, el documental también cuenta con algunos relatos de celebridades, cuyas carreras estuvieron ligadas a la del diseñador. Entre ellas, Naomi Campbell, Kate Moss, Penélope Cruz, Charlize Theron, Anna Wintour y Edward Enninful, entre otros.

Naomi Campbell confiesa que las modelos ansiaban formar parte de su magia, Kate Moss recuerda como él fue una figura clave en su vida, enseñándole a caminar y haciendo su vestido de novia. Después de enfrentar cargos criminales en París por hacer comentarios antisemíticos en una cafetería en París desapareció del ojo público. Ingresó a una clínica de rehabilitación donde atendió sus adicciones y lentamente reingresó al mundo de la moda.

Su ingreso no fue sin obstáculos. En 2013 estaba programada una masterclass de Galliano en la Escuela Parsons en Nueva York, pero se canceló a raíz de protestas estudiantiles. Al año siguiente trabajó discretamente en Oscar de la Renta gracias al apoyo de Anna Wintour, su aliada más cercana y poderosa.

En 2015 regresaría al mundo de la moda con su debut en Maison Margiela. Su estancia en la casa progresivamente ha evolucionado con la teatralidad de Galliano. A casi 10 años de su retorno parece estar mejor que nunca. Sin embargo, las interrogantes sobre su figura siguen en el aire ¿Algún día podrá expiarse de sus culpas? ¿Podrá alejarse de sus errores? Por lo pronto, Galliano sigue creando, hoy más sobrio y honesto, pero con la única intención de aportar belleza al mundo.

Te puede interesar