En 2020, Joaquin Phoenix ganó el Oscar (a Mejor Actor) por su interpretación en el filme “Joker”. Por estos días, el actor está realizando la promoción de la secuela “Joker: Folie à Deux” en el Festival de Cine de Venecia y durante la conferencia de prensa habló sobre cómo fue bajar de peso para su personaje.
“Esta vez se sintió más complicado porque tuvimos tantos ensayos de baile, que no tuve la vez anterior, entonces se sintió un poco más difícil. Pero, es seguro (su método para bajar de peso), pero tienes razón, tengo 49 años y probablemente no deba hacer esto de nuevo. Probablemente sea mi última vez”, admitió.
Ver esta publicación en Instagram
No quiso entregar detalles, pero sí reveló que trabajó con un doctor. Joaquin Phoenix perdió 23 kilos y según el diario The Guardian comió lechuga y las verduras al vapor. El actor es vegano desde los 3 años, al igual que el resto de su familia. “Le dimos de comer arándanos (a Phoenix) cuando tenía mucha hambre”, aseguró Lady Gaga, coprotagonista de la secuela.
Quizás la transformación más impactante del cine fue Christian Bale en el filme “El Maquinista” (2004). El ganador del Oscar bajó 28 kilos, en cuatro meses.
“Con los años, a Bale ya no le gusta hablar de su transformación física, principalmente porque no quiere que el valor de su interpretación se reduzca únicamente a eso. Ni es el primer actor que lo hace, ni será el último, ni tampoco es la única clave de su actuación”, escribió la revista Esquire. La publicación asegura que comía una manzana o una lata de atún al día.
El actor subió 20 kilos en la película “American Hustle” (2013) y “Vice” (2018) , y se tonificó para “Batman Begins” (2005).
Para interpretar al científico J. Robert Oppenheimer en el filme “Oppenheimer”, el actor irlandés Cillian Murphy perdió varios kilos, aunque se desconoce con exactitud cuánto. “Estaba muy delgado, casi demacrado, se alimentaba de martinis y cigarrillos”, reveló el sitio E News! ¿Su dieta? Según su coprotagonista Emily Blunt, “tenía una tarea tan monumental. Y sólo podía comer como una almendra todos los días”. Su actuación hizo que ganara un Oscar.
Ver esta publicación en Instagram
Jake Gyllenhaal bajó 14 kilos para “Nightcrawler”. “Yo diría que mi madre estaba preocupada. Diría que ella sólo quería que tuviera cuidado. Pero ella también sabía y sabe cuán en serio tomo lo que hago y lo respeta”, le dijo al sitio mencionado.
Jared Leto ganó un Oscar (Mejor Actor Secundario) por su interpretación en “The Dallas Buyers Club”: llegó a pesar 50 kilos para encarnar a Rayen, una mujer transgénero con VIH. En una entrevista con The New York Times, afirmó que a veces sólo comía medio pepino durante todo un día. “La regla número uno es dejar de comer. La regla número dos es dejar de comer”, explicó.
“Todo lo que es es tiempo y disciplina”, dijo Tom Hanks a la revista Time sobre su papel en “Naúfrago” del año 2000, en la que perdió más de 22 kilos para interpretar a un hombre varado en una isla deshabitada.
Ver esta publicación en Instagram
Varios de los actores de “La Sociedad de la Nieve” perdieron hasta 30 kilos para interpretar a los uruguayos que el 12 de octubre de 1972 sufrieron accidente aéreo con destino a Chile. Al impactar con un glaciar y quedar varados en los Andes, con un gran número de fatalidades a bordo, el reducido grupo de supervivientes de los 45 que se encontraban en la aeronave, tuvieron que enfrentarse a 72 días luchando por su vida antes de su rescate.