Jemima Khan, productora y periodista británica de 47 años, fue gran e íntima amiga de Lady Di y al parecer, habría sido contratada por la producción de The Crown para prestar su ayuda en la quinta temporada de la serie de Netflix. Específicamente, estuvo colaborando con el creador, Peter Morgan, para crear una imagen de Diana lo más cercana a la realidad.
Sin embargo, durante las últimas horas se ha dado a conocer que Khan se ha retirado del proyecto tras concluir que la representación de la historia de la princesa no se estaba llevando a cabo con «tanto respeto y compasión», como ella esperaba. A lo que se suma que según varias fuentes, la periodista y Morgan habían tenido una breve relación sentimental a mediados de este año.
Jemima Khan, que además es exmujer del primer ministro de Pakistán, Imran Khan, contó que se pusieron en contacto con ella en 2019 para pedirle su ayuda con el guión de la quinta temporada de la serie. Y aunque desde la muerte de Lady Di en agosto de 1997 ella había decidido no compartir información, decidió acceder porque para ella era muy importante que «los últimos años de mi amiga fuesen retratados de manera precisa y compasiva, algo que no siempre ha sucedido en el pasado».
Según Times, Khan habría estado desde septiembre del año pasado a febrero de este año trabajando en conjunto a Morgan en la historia y el guión, que aborda el romance de Diana con el cirujano cardiovascular Hasnat Khan, y con el heredero de Harrots Dodi Al-Fayed, así como también sus visitas a Pakistan, la polémica entrevista a Martin Bashir de la BBC y sus últimos días de vida.
La polémica en torno a su renuncia
No obstante, según el diario Times, Khan se dio cuenta que la historia iría en una dirección en la que ella no estaba de acuerdo, por lo que solicitó que se retiraran todas sus contribuciones a la serie, así como también sus créditos en ella.
Mientras que un portavoz de The Crown declaró al medio señalado que: «Jemima Khan ha sido amiga, fan y apoyado públicamente a The Crown desde la primera temporada. Ha formado parte de una gran red de fuentes variadas y bien informadas que han proporcionado información exhaustiva a nuestros guionistas y equipo de investigación, procurándoles el contexto necesario para la serie dramática que es The Crown. Nunca ha sido contratada como guionista para la serie».
A lo que Jemima Khan respondió: «En 2019 Peter Morgan me pidió que coescribiese junto a él la quinta temporada de la serie de The Crown, en concreto de aquellos episodios relativos a los últimos años de la princesa Diana, antes de fallecer. Después de darle muchas vueltas y siendo consciente de que nunca antes había hablado públicamente sobre el tema, decidí participar».
Añadiendo que: «Trabajamos juntos desarrollando el esquema y los guiones desde septiembre de 2020 hasta febrero de 2021. Al no cumplirse nuestro acuerdo de escritura conjunta y una vez me di cuenta de que determinada trama no se narraría necesariamente con el respeto y la compasión que yo esperaba, solicité que todas mis contribuciones fuesen retiradas de la serie y rechacé aparecer en los créditos».
Esta no es primera vez que la representación de la familia real británica en The Crown es puesta en duda o resultan en polémica. El año pasado, Oliver Dowden, quien ejercía el cargo de secretario de cultura del gobierno británico, afirmó que los creadores de la serie deberían advertir a sus espectadores que hay ficción, ya que muchos estaban confundiendo la dramatización de conversaciones privadas con hechos reales.