Revista Velvet | Janice Rot: La primera chilena en subir el Manaslu (8.163 m) sin oxígeno ni guías
Mundo

Janice Rot: La primera chilena en subir el Manaslu (8.163 m) sin oxígeno ni guías

Janice Rot: La primera chilena en subir el Manaslu (8.163 m) sin oxígeno ni guías
Mundo

Janice Rot: La primera chilena en subir el Manaslu (8.163 m) sin oxígeno ni guías

POR Sole Hott | 27 septiembre 2023

“La chica las alturas” se lee en la descripción de Janice Rot en su cuenta de Instagram. La deportista de 26 años que hace historia al convertirse en la en la primera chilena en subir el Manaslu, la octava montaña más alta del mundo, sin necesidad de oxígeno ni sherpas.

Rot compartió su experiencia a través de sus redes sociales, donde publicó fotos de la travesía. “La bandera que con más orgullo quiero mostrar. Representar a mi país y a mi género a mis 26 años me hace verdaderamente feliz. Oficialmente soy la primera mujer chilena en lograr una montaña de 8,000 en esta modalidad. Con esto quiero seguir abriendo las puertas a mi género en este deporte!“, escribe juntos a las imágenes de la cumbre y de todo el proceso.

Tras agradecer a su cordada, o compañero de ruta, “Primero quiero dar gracias a mi cordada, Nicolás Horta, por hacer “toda esta aventura más entretenida y menos sufrida. Por entender el valor del trabajo en equipo”, reveló que la cumbre más gratificante fue volver al campamento sanos y salvos.

También tuvo palabras para la mítica montaña. “Gracias enormemente Manaslu por abrirnos tus caminos. Sobre los 8,000 sin oxígeno y sumando el cansancio de los días anteriores todo se puso más duro. Pero nos diste ese último empujón para llegar a lo más alto de tus montañas”.

Janice Rot confiesa que no fue fácil, y que si bien pensó que ir sin oxígeno sería la parte más difícil, “la parte complicada viene de hacerlo sin Sherpas. El momento de hacer por ti mismo una ruta que no conoces, cargando todo el peso en tu espalda, estando cansado pero teniendo que armar/ desarmar campamento, cocinar, derretir nieve, etc. Te hace poner a prueba tu mente y darte cuenta de que eres el responsable de tu expedición y de tu cumbre“, comenta.

Para terminar, la joven expresó su admiración total a los Sherpas que trabajan en la montaña, así como a todos quienes de alguna forma fueron parte de la expedición.

 

Te puede interesar