El final de Jack Dawson, uno de los protagonistas más inolvidables de Titanic, la película de James Cameron, siempre ha sido una incógnita y a 25 años del estreno que se celebrará en todos los cines con un estreno especial y en 4K a partir de este jueves 9 de febrero, nos seguimos preguntando ¿Qué hubiera pasado si Jack hubiese logrado subir a la tabla con Rose? La verdad será resuelta a través de un documental lanzado por National Geographic donde el propio James Cameron resolverá de manera científica el acertijo.
Si hacemos un poco de memoria, una vez que se hunde el barco, Rose termina sobre una puerta que flota en la superficie, mientras que Jack se aferra a ese trozo de madera, flotando en el mar. Cuando Rose se da cuenta de que hay un bote cerca, intenta despertar a Jack, pero este ya no responde. En ese momento le suelta la mano y Jack se hunde. Si bien Cameron ha explicado en numerosas ocasiones que la muerte de Jack era necesaria por cuestiones narrativas, el director aseguró en la entrevista que ahora probará por qué Jack no pudo haber salido con vida de esa situación.
“Hemos realizado un estudio científico para acabar con todo este asunto y darlo por finiquitado de una vez por todas”, declaró el cineasta. El director adelantó que para llevar a cabo la investigación recrearon la balsa de la película y así desarrollar un “exhaustivo análisis forense” con un experto en hipotermia.
“Usamos a dos dobles que tenían la misma masa corporal que Kate y Leo y les pusimos sensores por todas partes. Los metimos en agua helada y comprobamos si podrían haber sobrevivido mediante diversos métodos y la respuesta fue que no había forma de que ambos sobrevivieran. Solo uno pudo sobrevivir”, justificó Cameron.