La relación entre J.K. Rowling y Emma Watson, marcada por el fenómeno global de Harry Potter, volvió a encender titulares tras un nuevo cruce de declaraciones. La autora británica utilizó su cuenta en X para reaccionar a los dichos recientes de la actriz en el pódcast On Purpose de Jay Shetty, donde Watson abordó públicamente la distancia que las separa.
Watson, reconocida por dar vida a Hermione Granger entre 2001 y 2011, reflexionó en la entrevista sobre la cultura de la cancelación y la importancia de mantener el respeto incluso en las diferencias. “Yo creo que nadie es desechable. Y que todos, en la medida de lo posible, sea cual sea la conversación, deben y pueden ser tratados, como mínimo, con dignidad y respeto“.
Ver esta publicación en Instagram
La actriz añadió que lo que más le dolía era la falta de un verdadero intercambio: “Nunca se dio la posibilidad de una conversación”. Y aunque aseguró estar abierta al diálogo, aclaró que no quería “decir nada que siga armando un debate y una conversación realmente tóxicos”.
Watson también reconoció la huella que dejó Rowling en su carrera. “No existe un mundo en el que yo pudiera jamás cancelarla, o cancelar eso, por nada. Tiene que seguir siendo verdad, lo es“, señaló.
La escritora, que en los últimos años ha estado en el centro de la controversia por sus comentarios sobre la comunidad trans, no tardó en responder con un extenso mensaje en redes sociales. Allí dejó en claro su postura frente a quienes fueron los rostros de la saga. “No le debo un acuerdo eterno a ningún actor que alguna vez interpretó a un personaje que yo creé. Esa idea es tan absurda como que yo le consultara a mi jefe de cuando tenía veintiún años qué opiniones debería tener hoy en día”.
Ver esta publicación en Instagram
Aunque aseguró que “Emma Watson y sus compañeros de reparto tienen todo el derecho de abrazar la ideología de la identidad de género” y que jamás desearía que enfrentaran violencia o represalias por ello, lanzó un dardo directo. “Como otras personas que nunca han vivido la adultez sin el colchón de la riqueza y la fama, Emma tiene tan poca experiencia de la vida real que es ignorante de lo ignorante que es”.
Rowling también criticó lo que percibe como un rol autoimpuesto de voceros por parte de los protagonistas. “Emma y Dan en particular han dejado claro en los últimos años que creen que nuestra antigua relación profesional les da un derecho, o mejor dicho, una obligación, de criticarme a mí y a mis opiniones en público. Años después de haber terminado de actuar en Potter, siguen asumiendo el papel de portavoces de facto del mundo que yo creé“.
La escritora no solo habló de ideas, también reveló un episodio que, según ella, marcó un antes y un después. Recordó las palabras de Watson en los BAFTA 2022, cuando la actriz dijo al subir al escenario: “Estoy aquí por todas las brujas”. Rowling confesó: “En realidad, ese fue un punto de inflexión para mí, pero tuvo un posfacio que me dolió mucho más que el discurso en sí”.
La autora relató que Watson le hizo llegar una nota escrita a mano que decía: “Lamento mucho lo que estás pasando”. Rowling explicó que en ese momento las amenazas contra su vida estaban en su punto más alto. “Emma acababa de echar más gasolina al fuego públicamente, pero pensó que una sola línea de preocupación me tranquilizaría sobre su simpatía y amabilidad fundamentales”.
Emma Watson says she still “treasures” J.K. Rowling even amid public disagreements
“We hold wildly differing views … but I still value what she gave to this world & that story.” pic.twitter.com/n3CFiZMI2f
— Harry Potter (@HarryPottersTV) September 24, 2025
Más allá de la tensión, Rowling admitió que durante mucho tiempo sintió un instinto de protección hacia el elenco que conoció desde que eran apenas adolescentes. Sin embargo, las diferencias públicas parecen haber quebrado esa dinámica.
Por ahora, la posibilidad de un diálogo directo sigue siendo incierta. Mientras Watson insiste en que “nadie es desechable”, Rowling recalca que no necesita el aval eterno de quienes ayudaron a dar vida a su historia en la pantalla.