En los últimos años, J.K. Rowling ha protagonizado multiples titulares que la llevan de una polémica a otra, e incluso a la cancelación. Y ahora, volvió a escandalizar a internet tras decir que iría “encantada” a la cárcel por sus opiniones transfóbicas.
El martes, la autora de Harry Potter tuiteó una foto en la que se leía: “Repitan con nosotros: Las mujeres trans son mujeres”, con la leyenda “No”. En respuesta, una de sus seguidoras animó a la gente a “votar” al Partido Laborista.
No. pic.twitter.com/YhoHfKdeat
— J.K. Rowling (@jk_rowling) October 17, 2023
Esto, tras conocerse que dicho Partido quiere convertir los ataques a la identidad de género, que Rowling ha repetido una y otra vez en el último tiempo, en un delito penal castigado con hasta dos años detrás de las rejas.
“Cumpliré encantada dos años si la alternativa es el discurso obligado y la negación forzosa de la realidad y la importancia del sexo”, respondió Rowling. “Que empiece el juicio. Será más divertido de lo que nunca me he divertido en una alfombra roja”.
I’ll happily do two years if the alternative is compelled speech and forced denial of the reality and importance of sex. Bring on the court case, I say. It’ll be more fun than I’ve ever had on a red carpet.
— J.K. Rowling (@jk_rowling) October 17, 2023
De inmediato, la polémica autora bromeó sobre los posibles trabajos que podría desempeñar mientras está en la cárcel. “Esperando la biblioteca, obviamente, pero creo que podría hacerlo bien en las cocinas”, tuiteó.
“La lavandería podría ser un problema. Tengo tendencia a encoger cosas o a ponerlas rosadas accidentalmente. Aunque supongo que no será un gran problema si la mayoría son batas y sábanas”, concluyó.
Ver esta publicación en Instagram
Rowling tiene un largo historial de hacer comentarios similares. Y su fama con los dichos transfóbicos comenzó en 2017, cuando dio ‘me gusta’ a un tuit que condenaba el movimiento por los derechos de los transexuales.
Al año siguiente, la autora causó controversia por segunda vez después de darle like a otro tuit que afirmaba que las mujeres trans eran solo “hombres vestidos”. Así continuó durante los últimos años, tomando más fuerza con su postura.
En junio de 2020, Daniel Radcliffe, que interpretó a Harry Potter en la franquicia, publicó un extenso ensayo en el sitio web The Trevor Project tras sentirse “obligado” a hablar dada su estrecha relación con la franquicia.
Ver esta publicación en Instagram
“Las mujeres transexuales son mujeres. Cualquier declaración contraria borra la identidad y la dignidad de las personas trans. Y va en contra de todos los consejos de las asociaciones profesionales de la salud, que tienen mucha más experiencia en este tema que Jo o yo”.
A continuación, pidió disculpas por el “dolor” que los comentarios de Rowling hayan podido causar a los fans. Señalando que los libros de Harry Potter pretendían demostrar que “el amor es la fuerza más poderosa del universo. Capaz de superar cualquier cosa”, incluida la intolerancia.
Un comentario en "J.K. Rowling iría “encantada” a la cárcel por sus opiniones transfóbicas"