Luego de varios días desde la polémica que generó la publicación del videoclip de la canción Perra de J Balvin y Tokischa, catalogado de sexista, racista y misógino, el cantante colombiano finalmente salió a dar su versión de los hechos y a pedir disculpas públicas por el daño ocasionado.
Fue justamente durante la tarde de este domingo que el artista del género urbano hizo una publicación en sus redes sociales, que consistía en un video de un minuto que subió a sus historias, explicando lo sucedido y pidiendo perdón por el hecho.
“Quiero ofrecerles mis disculpas a todas las personas que se sintieron ofendidas, especialmente a las mujeres y a la comunidad negra. Eso no hace parte de lo que yo siempre he expresado. Lo mío siempre ha sido tolerancia, amor e integración“, fue el inicio de su sentido discurso.
Así, Balvin aprovechó también para aludir a su compañera de dueto, la cantante dominicana Tokischa, asegurando que “también me ha gustado siempre apoyar los nuevos talentos, en este caso Tokischa, una mujer que apoya a su gente, a su comunidad y también empodera a las mujeres”.
Es que la canción fue duramente criticada por distintos sectores de la sociedad, incluso llegando a ser el centro de la polémica en su país que -en su minuto- llevó a las autoridades a presentar una carta pública de repudio por parte de autoridades gubernamentales.
Recordemos que la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, junto con la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, expresaron su indignación por las letras y las imágenes contenidas en el videoclip que, según sus dichos, atentaba especialmente contra las minorías y la dignidad del género femenino, vulnerando “los derechos de las mujeres comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar”.
Por lo mismo, días más tarde se dio a conocer la noticia de que Youtube habría bajado la cuestionada producción de su plataforma. Ahora, para despejar las dudas, el reggaetonero de Medellín explicó que fue su mismo usuario quien decidió borrar la publicación, “como forma de respuesta y respeto (…). Al ver que siguieron con las críticas por toda esta situación. Por eso estoy aquí, dando cara, hablando al respecto”.
Además, José Álvaro Osorio Balvin (su nombre de pila), aprovechó la situación para enviarle un mensaje especial a su madre, Alba Balvin, quien recientemente había manifestado su tristeza e insatisfacción respecto al controvertido sencillo de su hijo. “También, madre discúlpame, la vida seguirá siendo mejor cada día”, comunicó en las mismas stories de su cuenta de Instagram.