Por Rommy Buchholz S.
Hace una semana el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (Inpi) de México, compartió a través de de Twitter un comunicado. Expresando abiertamente el respaldo a las acusaciones realizadas por los senadores Casimiro Méndez y Susana Harp, quienes condenan el plagio de diseños artesanales de los pueblos indígenas.
La diseñadora acusada de plagio es la francesa Isabel Marant, quien anteriormente, en 2015, y fue denunciada por el mismo motivo. Sin embargo, en esa oportunidad se trataba de diseños Mixes de Santa María Tlahuitoltepec. Las acusaciones actuales se realizaron luego del lanzamiento de la colección Etoile Otoño-Invierno 2020-21.
Otra apropiación cultural de @isabelmarant. En 2015 la blusa tradicional mixe de Tlahuitoltepec,Oaxaca; ahora plagia los gabanes purépechas de Michoacan. Tendrá el descaro de argumentar haberse inspirado o dirá que es un homenaje? pic.twitter.com/JIaic73JBz
— Susana Harp Iturribarría (@SusanaHarp) October 29, 2020
Según indica el Inpi, Marant estaría copiando literalmente diseños artesanales utilizados por las comunidades indígenas de Charapan, Angahuan y Santa Clara del Cobre. Además, presentarlos como suyos y sin dar crédito a sus verdaderos creadores.
Por otro lado, los integrantes de la Comisión de Cultura del Senado de la República de los Estados Unidos Mexicanos, hicieron un llamado enérgico a la diseñadora a que “actúe con conciencia y deje las prácticas irreflexivas de comercio”. Y han señalando que corresponde dar el crédito a las comunidades purépechas por los diseños utilizados.
Sumándose a esto, este 4 de noviembre, la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto, envió una carta a Isabel Marant para solicitar una explicación. Señalando que lo sucedido “obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de la discusión pública un tema impostergable: proteger los derechos de los que históricamente se han invisibilizado“. Además, destacó la importancia de los diseños para el pueblo mexicano. “Algunos símbolos que usted tomó tienen un profundo significado para esta cultura, cuyo idioma no tiene ningún parentesco lingüístico con ninguna otra lengua del mundo. Esta simbología es muy antigua y se ha conservado gracias a la memoria de los artesanos”, escribió.
La secretaria de cultura federal también declaró que no existe un marco normativo para hacer un reclamo a nivel internacional. Por eso solicitó apoyo de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, para que se haga un convenio entre México y Francia, ya que, en palabras de Alejandra, “Francia es el país que más nos ha plagiado”.
Natalia Toledo, subsecretaria de la Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, se trasladó a Santa Clara del Cobre durante el día miércoles para conversar respecto a esta situación con los artesanos y artesanas de algunas comunidades. Sus testimonios a continuación:
El caso de Isabel Marant debe verse a través de los ojos de los creadores. La subsecretaria, Natalia Toledo, viajó a Michoacán para conversar con los creadores ORIGINALES. Es claro que el mercado está abierto, pero ellos deben ser los protagonistas. Vean los testimonios pic.twitter.com/Gudqmuhwib
— Alejandra Frausto (@alefrausto) November 5, 2020