Cultura Pop

Ingrid Cruz y brecha salarial en teleseries

Ingrid Cruz y brecha salarial en teleseries
Cultura Pop

Ingrid Cruz y brecha salarial en teleseries

POR Rommy Buchholz | 07 enero 2025

La desigualdad salarial sigue siendo un tema que incomoda y divide opiniones en la industria televisiva chilena. Ingrid Cruz, conocida por su trayectoria en teleseries nacionales, habló sobre este tema.

En una honesta entrevista con The Clinic, la actriz dejó claro que la brecha salarial entre hombres y mujeres no es solo una problemática vigente, sino también una cuestión compleja y personal.  

Cuando se le consultó por la filtración de sueldos de actores y actrices en 2017, que evidenció profundas diferencias de género, Cruz fue tajante: “A ver, siento que son dos temas diferentes”. 

Según la actriz, evaluar cuánto debe ganar alguien en esta industria no es sencillo, ya que “todas las carreras son distintas”. Con un ejemplo personal, explicó cómo ocurre entre ella y Sigrid Alegría.

“Sigrid y yo, por ejemplo, entramos el mismo año a las teleseries, y toda la vida hemos estado las dos en TV haciendo teleseries (…) Pero te aseguro que nuestras carreras son diametralmente distintas“.  

Para Ingrid, de 49 años, el valor profesional no es estándar, sino único. “Finalmente, eso es súper único, porque no hay otra carrera igual a la tuya, tú tienes talentos únicos“, agregó.  

La importancia de negociar

Reconociendo que negociar su propio sueldo ha sido un desafío, Cruz contó que fue Jorge Zabaleta quien le dio una mano en este aspecto. “Eso no te lo enseñan en la escuela y te lo deberían enseñar, porque uno no tiene la menor idea de números. Soy pésima en los números“, confesó.  

Además, recordó cómo la televisión de los años 90 estaba marcada por jerarquías y desigualdades. “Había jerarquías, había orden, golpe de mesa, grito. Ahora alguien le llega a pegar a la mesa y es un: ‘What?!’“, señaló.

Sin embargo, destacó que, en la actualidad, los espacios laborales han cambiado y se han vuelto más equitativos: “Hoy en día es más transversal, más democrático”.  

A pesar de estos avances, Cruz fue clara al señalar que la igualdad salarial sigue siendo una meta por alcanzar. “Creo que nos falta todavía la lucha para que los hombres ganen igual que las mujeres, que nosotras ganemos lo mismo que ellos”, reflexionó.  

Sin embargo, insistió en que la negociación es un tema individual: “Quizá un cabro nuevo puede ganar lo mismo que yo. Entonces lo aplaudo, no soy de las personas que tienen envidia“. 

Al revés, siento que: ‘Ah, ya claro. Es súper conocido y es bueno, y ha hecho diez películas’. ¿Cachai que no hay comparación?”. Para Ingrid, comparar carreras es inútil, porque cada trayecto es único. 

Te puede interesar