Este lunes se celebró el Día Internacional del Orgullo. O más bien se conmemoró lo que sucedió el 28 de junio de 1969 durante los disturbios de Stonewall. Donde, por primera vez, la comunidad LGBTIQ+ se reveló para luchar por sus derechos y desde entonces derribar el estigma sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género.
Los mensajes de apoyo hacia la comunidad, y los comentarios de quienes pertenecen a ella, se multiplicaron en todas las redes sociales. Ricky Martin no quedó ajeno a esto, y a través de su cuenta de Instagram expresó sus sentimientos respecto a visibilizar su orientación sexual.
“Pausa… Hoy quiero hablarles desde mi lado más vulnerable. Hace una semana, subí unas fotos junto a mi esposo para una edición especial de la revista CAP 74 024. Para ambos fue una experiencia maravillosa y una manera de celebrar nuestro orgullo”, comenzó relatando.
“Lo que no me esperaba, sobre todo después del trabajo que se ha hecho durante tantos años, es que un gran número de personas decidieron dejar de seguirnos o comentar de manera despectiva. Claro está, no es el número de seguidores lo que me preocupa, es el mensaje qué hay detrás de su decisión lo que me ha provocado el mismo sentimiento que tuve hace años antes de compartir públicamente sobre mi orientación sexual. Ese mismo miedo que me paralizaba, me atormentaba y no me dejaba ser“, escribió.
En las imágenes, Ricky Martin aparecía junto a Jwan Yosef, con quien está casado desde 2017 y tienen cuatro hijos por gestación subrogada: Matteo, Valentino, Lucía y Renn.
“Hoy veo las fotos y lo que siento es una paz plena de poder celebrar a mi familia como se merecen, por todo lo alto. A celebrarme tal y cómo soy, sin importar el que dirán”, aseguró. “Y ese miedo del que acabo de hablar, ya no me paraliza; por el contrario, me da mucha más fuerza y me empuja a seguir trabajando por el bienestar de millones de personas que sufren todos los días a causa de la falta de aceptación”, sentenció.
A pesar del malestar expresado por el artista, se mostró esperanzado de que, finalmente, estos hechos de discriminación dejen de existir. “Lo que más deseo en esta vida es que todos podamos sentirnos libres, orgullosos de nosotros mismos, felices, que seamos amados, respetados y aceptados. Que podamos expresarnos cómo nos nace sin tener represalias o ser castigados”, recalcó. Concluyendo: “No es justo seguir perdiendo valiosas vidas por culpa de los prejuicios y la falta de educación. A todos aquellos que se sienten perdidos o no valorados por ser quienes son y quieren ser, no están solos, hay una gran comunidad que los espera con los brazos abiertos. Valen muchísimo, no lo olviden por favor”.
Ver esta publicación en Instagram
El artista reveló hace algunas semanas que nunca estuvo conforme respecto al ‘rol’ que tenía que cumplir frente a sus fans. “¿Soy gay? ¿Soy bisexual? ¿Estoy confundido? ¿Qué soy?”, se preguntaba en el ápice de su carrera, cuando se le relacionaba exclusivamente con mujeres. “Muchas mujeres”, enfatizó. Por otro lado, aseguró que el hecho de que le preguntaran tantas veces con quién estaba involucrado, le provocó crisis de ansiedad.
Esto lo ejemplificó al recordar la histórica entrevista con Bárbara Walters, cuando ella le sugirió que podría detener los rumores sobre su sexualidad si hablaba del asunto, a lo que el puertorriqueño, asegura podría haber dicho “sí, soy gay o no, no lo soy”. Pero finalmente prefirió evadir con un “no tengo ganas”, asegurando que “Cuando soltó la pregunta me sentí violentado porque no estaba listo para salir del clóset. Tenía mucho miedo”.