La industria del cine está lamentando la muerte de David Lynch. El director detrás de clásicos como “Duna” (1984), “Twin Peaks”, “Terciopelo Azul” y “El hombre elefante” tenía 78 años y el año pasado reveló que sufría un enfisema pulmonar luego de fumar gran parte de su vida. En ese momento, además admitió que podía caminar distancias cortas porque le faltaba el oxígeno.
“Tengo que decir que disfruté mucho fumar, y me encanta el tabaco: su olor, encender cigarrillos, fumarlos, pero hay un precio que pagar por este placer, y el precio para mí es el enfisema”, comentó a través de X (antiguo Twitter).
En un comunicado, su familia lamentó la noticia. “Hay un gran agujero en el mundo ahora que ya no está con nosotros, pero como él diría mantén tu ojo en la donut y no en el agujero”.
Además de redefinir los límites de la televisión y el cine, el director fue un prolífico pintor y fotógrafo, y consolidó su reputación como una de las voces más singulares e influyentes del arte y el cine contemporáneo.
Hollywood está lamentado su muerte y muchos han manifestado su admiración por el cineasta. Pedro Pascal realizó un homenaje en su cuenta de Instagram y escribió “destrozado”. Además respondió un comentario donde alguien escribió “lloré” y el amor chileno confesó “yo también”.
Steven Spielberg, que eligió a Lynch para interpretar a John Ford en su drama semiautobiográfico “Los Fabelman” (2022), lo elogió en un comunicado como “un soñador singular y visionario que dirigió películas que parecían hechas a mano”.
Nicolas Cage, que protagonizó el filme “Corazón salvaje” (1990), le dijo al sitio “Deadline” que era “uno de los mejores artistas de este y de cualquier época”.
Ver esta publicación en Instagram
El actor también lo resumió como “valiente, brillante y un inconformista con un alegre sentido del humor. Nunca me divertí tanto en un set de filmación como trabajando con David Lynch. Siempre será oro puro”.
Kyle MacLachlan protagonizó “Blue Velvet”, “Dune” y “Twin Peaks” y admitió que le debe “toda mi carrera, y en realidad mi vida, a su visión”. Añadió: “Si bien el mundo ha perdido a un artista extraordinario, yo he perdido a un querido amigo que imaginó un futuro para mí y me permitió viajar a mundos que nunca podría haber concebido por mi cuenta”.
Ver esta publicación en Instagram
Naomi Watts aseguró que “tengo el corazón roto. Mi amigo Dave… El mundo no será el mismo sin él. Su mentoría creativa fue realmente poderosa. Me puso en el mapa“.
La actriz británica que trabajó en la cinta “Mulholland Drive” y la nueva versión de “Twin Peaks” también mencionó lo siguiente: “No fue solo su arte lo que me impactó: su sabiduría, humor y amor me dieron una sensación especial de fe en mí misma a la que nunca antes había tenido acceso”.