Tras ser imputado en junio por una veintena de delitos, Marius Borg Høiby ha sido acusado formalmente este lunes por cuatro casos de violación.
De acuerdo a la Fiscalía del país, estos casos de violación, y maltrato a sus parejas, ocurrieron entre 2018 y 2024. La última de ellas ocurrida luego de iniciada la investigación.
El primogénito de la princesa Mette-Marit de Noruega, es fruto de una relación de Mette-Marit anterior a su matrimonio con el príncipe heredero Haakon. Y fue arrestado en agosto de 2024 por agredir a su novia del momento.
La investigación ya lleva un año en curso. Entre las acusaciones presentadas recientemente por la Fiscalía, se incluyen actos violentos contra otra exnovia, daños, alteración del orden público, infracciones de tráfico y filmar los órganos sexuales de varias mujeres sin su conocimiento y consentimiento.
“Se trata de actos muy graves que pueden dejar huella y destruir vidas. La pena máxima para los delitos mencionados en la acusación es de cárcel de hasta 10 años”, aseguró el fiscal.
Por su parte, Borg Høiby, de 28 años, niega las acusaciones más graves en su contra. Sin emabrgo, sí planea declararse culpable de algunos cargos menores cuando comience el juicio, según ha dicho su abogado, Petar Sekulic. “Él no está de acuerdo con las acusaciones sobre violación y violencia doméstica”, comentó sobre su cliente. “Corresponde a los tribunales conocer este caso y llegar a una decisión”, ha dicho el palacio a través de un comunicado oficial.
Durante la rueda de prensa, el fiscal a cargo resaltó la “igualdad ante la ley”. Enfatizando que la vinculación del joven con la familia real no hará que “sea tratado de forma más o menos dura que si esos hechos fueran cometidos por otro”. Además, la Fiscalía aseguró que espera que el juicio comience a mediados de enero de 2026.
Entre las más de 10 personas que han presentado cargos, varias son exparejas. Pero Borg solo reconoce delitos de violencia contra una mujer y amenazas a un hombre, pero no las violaciones.
Ahora bien, desde la imputación de los cargos por parte de la policía, el Tribunal tenía 30 días para decidir formalizarlo. Algo que ocurrió este lunes cuando los delitos contra el joven han aumentado de una veintena a 32. “Ha sido una amplia investigación que ha incluido análisis de mucho material digital y han sido interrogados muchos testigos”, explicó en la conferencia de prensa el abogado de la policía.
Durante este tiempo, Borg ha sido detenido en tres ocasiones. La primera de ellas, en agosto del año pasado, por un incidente en el departamento de su exnovia. Días después, admitió parte de las acusaciones y reconoció tener problemas con el alcohol y otras drogas, además de problemas psíquicos.
La última de las detenciones fue en noviembre del año pasado, cuando Borg se encontraba dentro de un auto con una de las víctimas, a la que tenía prohibido contactar. Si bien estuvo en prisión preventiva, fue puesto en libertad, y tras ello ingresó en un centro de rehabilitación de Londres, pero solo duró unas semanas.
Actualmente, Borg no tiene pasaporte diplomático. Si bien el primogénito de Mette-Marit fue educado como uno más de la familia real, a pesar de no tener obligaciones ni compromisos reales, sus problemas con la justicia ensucian la imagen de la casa real nórdica. Esto, precisamente por la atención mediática.
Por su parte, el príncipe Haakon admitió la “gravedad” de las acusaciones y Mette-Marit reconoció que 2024 fue un año “muy duro” y que la familia recibió “ayuda profesional”.