fbpx Revista Velvet | Hetero friendly
Cultura Pop

Hetero friendly

Hetero friendly
Cultura Pop

Hetero friendly

POR Jon Reyes | 07 marzo 2021

IT’S A SIN. HBO MAX

En el Reino Unido ya se estrenó It’s a Sin, la nueva serie del respetado guionista Russell T Davies, creador de Queer as Folk y Years & Years, entre otros éxitos. It’s a Sin cuenta la historia de un grupo de cinco amigos que decide mudarse a Londres a comienzos de la década de los 80, cuando todo era fiesta, sexo y diversión hasta que llegó el SIDA. En cinco capítulos, la serie muestra cómo esa pandemia atacó fuertemente al colectivo gay, como también lo hace Pose (en Netflix).

En una entrevista al diario El País, Russell T Davies dijo “aún le doy gracias a Dios por estar vivo. Una noche tonta, un error suelto, y hubiera acabado como ellos”, refiriéndose a algunos de los personajes de la serie –Olly Alexander y Neil Patrick Harris son parte del elenco– y a los tantos amigos que perdió por el SIDA a comienzos de los 90. Hoy, el panorama es mucho más esperanzador para las personas que viven con VIH, ya que los tratamientos antirretrovirales hacen que se pueda llevar una vida normal. También existe el PreP, para quienes son negativos y quieran prevenir contagiarse del virus. Por eso, series como esta son tan necesarias, además de rememorar a quienes perdieron la vida hace treinta o cuarenta años por el SIDA y no olvidarnos de cómo comenzó todo. La crítica la ha alabado en toda Europa. En Estados Unidos y América Latina podrá verse por HBO Max.

SARITA COLONIA. LORETO 40, RECOLETA

Probablemente el arquitecto y empresario gastronómico Gino Falcone fue quien inventó, hace más de 20 años, el término “heterofriendly” con el que se titula esta columna. A comienzos de los 2000 creó el restaurante Sarita Colonia, que por esos años funcionaba en la calle Ernesto Pinto Lagarrigue, del barrio Bellavista. Ahí no solo se comía: también se hacían fiestas, performances y llegaban los personajes más onderos de la escena capitalina, quienes eran atendidos por dragqueens. Era otro Chile, uno mucho más conservador.

Dos décadas después, el Sarita Colonia sigue funcionando, pero esta vez en calle Loreto, con su exquisita cocina travesti peruana. El local hace delivery y también tiene la opción de plato único del día, para ser retirado en el mismo lugar. Falcone está en dos proyectos más, ambos en CV Galería: La Java, una barra de cocina peruana callejera, y Fe Restarurante, con una carta de cocina tradicional chilena. “En Fe haremos un travestismo culinario con la cocina de este país que tanto me ha dado”, dice Gino.

 

Te puede interesar