fbpx Revista Velvet | Heath Ledger planeaba adaptar el libro a una película
Cultura Pop

Heath Ledger planeaba adaptar el libro a una película

Heath Ledger planeaba adaptar el libro a una película
Cultura Pop

Heath Ledger planeaba adaptar el libro a una película

POR Sole Hott | 21 diciembre 2020

No es novedad que Gambito de Dama se ha convertido en la mini serie más vista en la historia de Netflix. La peculiar historia conquistó al mundo entero y renovó el fanatismo por el ajedrez, un deporte que no suele ser del gusto popular.

Ambientada entre los años 50 y 60, la serie sigue la vida de Beth Harmon (Anya Taylor-Joy), una huérfana que resulta ser todo un  prodigio del ajedrez, y busca, contra viento y marea, convertirse en la mejor jugadora del mundo. En su camino al título mundial, enfrenta diferentes obstáculos, entre ellos, las drogas y el alcohol, problemas con sus padres adoptivos y el recuerdo de su madre.

Y como en toda gran producción, las curiosidades y secretos tras bambalinas abundan. Como el hecho de que Heath Ledger tenía en mente adaptar el libro a una película.

Heath Ledger la descubrió mucho antes

Así es, mucho antes de Netflix, el actor Heath Ledger descubrió la historia de Gambito de dama, y pretendía adaptar la novela a una película. Ledger precisamente jugaba ajedrez, y de haber llevado a cabo el proyecto habría sido su estreno como director. Y en su caso había pensado en Elliot Page para el papel de Beth Harmon. Lamentablemente Ledger falleció en 2008.

Reencantó al mundo con el ajedrez

La película fue un verdadero incentivo en la práctica de este deporte, muchas veces olvidado. No solo aumentaron increíblemente las búsquedas en Internet sobre reglas e inscripciones en plataformas virtuales, sino que además, las compras de tableros y libros.

Bajo la guía del experto

El mismo campeón mundial de ajedrez Garri Kasparov, entre otros, estuvo en el set de filmación como asesor y fue él quien diseñó las partidas que se ven en la serie. Es más, el director de la serie Scott Frank, quería a Kasparov para el papel de Vasily Borgov, pero el experto prefirió quedarse en el backstage.

¿Dónde se grabó?

Si bien la historia está ambientada en Estados Unidos, en su gran parte, hay muchas escenas que se grabaron en Canadá y Alemania. En el país europeo, la ciudad más utilizada para las grabaciones fue Berlín. Desde el orfanato, no está en Kentucky, sino en las afueras de la capital alemana.

Doble de manos

Quizás solo habíamos escuchado de un doble de manos cuando Joey Tribbiani aseguraba haber encontrado el suyo en Las Vegas. Pero en este caso se utilizaron dobles de manos reales. La doble de la actriz Anya Taylor-Joy, vive precisamente en Alemania. La maestra de ajedrez Filiz Osmanodja realizó movimientos reales de las piezas y tuvo que memorizar 18 juegos. Filiz, hoy de 24 años, obtuvo el papel a través de una llamada por Facebook.

El nombre 

El título del libro y la serie se basa en la apertura de ajedrez llamada Gambito de dama. Una de las combinaciones de movimientos más antiguas. Beth Harmon también realiza esta apertura en el final de la serie.

Mentores

El reparto, en su mayoría, no sabía jugar ajedrez antes de comenzar a grabar, por lo mismo, se contrató a dobles de manos. Sin embargo, la actriz y protagonista Anya Taylor-Joy se convirtió en una verdadera fanática del ajedrez durante la producción. Y no olvidemos que aprendió a jugar con uno de los mejores ajedrecistas.

Best-Seller

El libro del nombre homónimo, también se ha visto beneficiado con el éxito de la serie. La novela del escritor estadounidense Walter Tevis llegó a la lista de best-sellers del New York Times 37 años después de su publicación original. Lamentablemente, Tevis falleció en 1984 debido a un cáncer un año después de la publicación de Gambito de dama.

La gran partida

El rol de Benny Watts, rival, maestro y pareja, fue clave en la carrera de Beth a la fama, y se basa en el prodigio del ajedrez, el estadounidense, Bobby Fischer. En 1972, Fischer derrotó al ruso Boris Spassky en el que sería denominado el “Partido del Siglo”, y con ello terminó con el dominio soviético en ajedrez. Y su juego conquistó al mundo.

 

 

 

 

 

Te puede interesar