El cirujano plástico Esteban Torres alerta sobre las falencias de profesionales inescrupulosos al momento de realizar una cirugía plástica tras la muerte de la modelo argentina Silvina Luna. Acá algunos consejos a la hora de entrar a un quirófano.
Argentina aún no logra reponerse del impacto tras la muerte de la modelo y actriz Silvina Luna, de 43 años, luego de que estuviera internada desde junio tras un mal procedimiento estético en ese país. Todo partió luego de un procedimiento que le hizo en 2010 el doctor Aníbal Lotocki. Desde esa intervención, nada volvió a ser igual.
Silvina llevaba esperando un trasplante de riñón, que se demoró tras haber contraído una bacteria que derivó en su internación durante más de tres meses. Lotocki, quien se encuentra en prisión, le inyectó biopolímeros en sus glúteos como parte del tratamiento que terminó produciéndole hipercalcemia y una insuficiencia renal en su organismo.
Ante esta situación, el doctor Esteban Torres, director de WamCenter Chile, quien tiene una destacada trayectoria, alertó a quienes decidan someterse a un procedimiento estético, asegurando que este caso es conocido pero que todos los meses mueren pacientes por caer en manos de inescrupulosos profesionales que se hacen conocidos en redes sociales pero que no cuentan con la certificación necesaria.
¿En qué debe fijarse una persona al momento de decidir hacerse una cirugía?
Es clave lo que yo llamo el triángulo de seguridad. En la parte superior debe haber un paciente informado. Hoy cualquier persona desde un teléfono puede meterse y ver si es que el médico dice ser quién dice ser y no quien se muestra en redes sociales. Muchos de estos médicos operan a un par de influencers, hacen canje y luego se hacen conocidos como doctores de los famosos. La gente debe hacer el trabajo de meterse a la Super Intendencia de Salud en Prestadores Individuales y pones el nombre y apellido del médico y ahí te dirán si es alguien que tiene las tres inscripciones; la de médico cirujano que es equivalente a médico general, la de cirujano general que es el pre requisito para poder tener tu especialidad de cirugía plástica estética y reconstructiva. Son trece años de estudio para tener la expertice.
A Silvina Luna le inyectaron metacrilato
Eso es un desastre. Cada cosa que uno inyecta en los glúteos es muy delicada porque las venas son muy grandes, basta que alguien roce una vena con metacril para que eso se vaya hacia adentro y tape un pulmón o el corazón y te mueras en el acto. A mi me ha tocado sacar siliconas industriales hasta del Homecenter.