fbpx Revista Velvet | Harry Potter: 25 años del comienzo de un fenómeno literario
Cultura Pop

Harry Potter: 25 años del comienzo de un fenómeno literario

Harry Potter: 25 años del comienzo de un fenómeno literario
Cultura Pop

Harry Potter: 25 años del comienzo de un fenómeno literario

POR Carlos Loyola Lobo | 28 junio 2022

Hace 25 años y pasadas las 10:30 de la mañana en la estación King’s Cross de Londres, un chico de once años recién cumplidos llamado Harry Potter, busca desesperadamente el andén 9 y 3/4. Y es que a las once en punto sale el Expreso hacia Hogwarts y que se detendrá en todas las librerías del mundo un 26 de junio de 1997, fecha en la que se publicó el primero de los libros de esta exitosa saga: Harry Potter y la Piedra Filosofal.

La popular saga que capturó a millones de jóvenes lectores en el mundo y que dio pie a debates, columnas, paneles de conversación y a una verdadera revolución editorial, traería consigo a nuevos consumidores literarios. A muchos que, desde ese 26 de junio de 1997, la lectura comenzó a ser un preciado hobbie en sus vidas. Muchos incluso incursionaron en las letras, y como era de esperarse después de un éxito tal, aparecieron relatos similares de todo tipo con la intención de obtener algo de esta abultada torta.

Más allá de lo que trata la novela convertida en saga y luego en fenómeno cinematográfico, estuvo acompañado del mito detrás de su escritura y donde la protagonista pasa a ser su autora, Joanne Kathleen Rowling, cuya editorial o quizás la misma prensa, echa a circular la romántica historia de una mujer que escribió este manuscrito en una fría habitación arrendada al sur de Londres, cargando con el estigma de ser madre soltera y viviendo de las ayudas sociales. Que tocó la puerta de una y mil editoriales, donde todas le rechazaban el manuscrito, hasta caer en las manos de Nigel Newton de Bloomsbury. Y la historia cambió para siempre.

“¿Sabíamos que vendería más de 500 millones de copias para el verano de 2022? No, pero sí sabíamos que era un gran libro”, dice hoy Newton a la luz de la conmemoración de los 25 años cumplidos desde que el primer libro de la saga comienza su venta en librerías. En el intertanto, J.K Rowling, terminó convertida en la mujer con mayor fortuna en Inglaterra incluso sobre la propia Reina Isabel II. Hoy, la escritora que para cierto público está “cancelada” por comentarios homofóbicos contra la comunidad trans, atesora 989 millones de euros por ventas de sus libros y por las películas que se realizaron luego.

Traducida a más de 70 idiomas y con más de 107 millones de copias vendidas solo de ese primer libro y un total de 500 mil ejemplares vendidos en sus siete tomos, la convierte en una de las sagas más vendidas en la historia de la literatura mundial. Todo un nuevo mundo con su vocabulario especial, merchandising, parque de diversiones, y un emblema más de la cultura popular que con escobas, encantos, varitas y un hechizo en forma de rayo marcado en su frente, hoy cumple 25 años de existencia.

Te puede interesar