fbpx Revista Velvet | Halle Berry renuncia a un papel trans con poderoso mensaje
Cultura Pop

Halle Berry renuncia a un papel trans con poderoso mensaje

Halle Berry renuncia a un papel trans con poderoso mensaje
Cultura Pop

Halle Berry renuncia a un papel trans con poderoso mensaje

POR Sole Hott | 08 julio 2020

La actriz renunció a interpretar un personaje transgénero luego de la polémica que se generó en sus redes sociales al hablar sobre el proyecto. Finalmente, la ganadora del Oscar puso fin a las críticas y anunció haber renunciado al papel.

Fue en un Instagram Live junto a la estilista Christin Brown, que la actriz de 53 años comentó que en el rodaje de una de sus películas le habían ofrecido un film en el que tendría que interpretar a una mujer transexual. “Estoy pensando en interpretar a un personaje que es transgénero. Como es una mujer que se transforma en un hombre, mi cabello va a tener que quedarse muy corto”, explicó en ese momento.

Y continuó, “Quiero experimentar ese mundo, quiero entenderlo. (…) Es una historia femenina. Sí, ella se convirtió en un hombre, pero quiero entender el porqué y el cómo. Quién es esta mujer es muy interesante para mí. Este será probablemente mi próximo proyecto como actriz”, comentó.

A partir de estas declaraciones las críticas inundaron las redes sociales y la cuestionaron no solo por su “falta de tacto” al hablar del tema, sino que además recriminaron el hecho de no ser actores o personas trans los que encarnen ese tipo de personaje.

Al parecer, Halle Berry se tomó muy en serio los comentarios y reflexionó al respecto el fin de semana, llegando a la conclusión de abandonar el papel, junto a un poderoso mensaje que publicó en Twitter.

“Durante el fin de semana he tenido la oportunidad de valorar mi consideración sobre un próximo papel de un hombre transgénero y quiero disculparme por esas declaraciones. Como mujer cisgénero, ahora comprendo que no debería haber tomado en consideración ese papel y que la comunidad transgénero debería tener la oportunidad de contar sus propias historias“.

“Doy gracias por la guía y conversación crítica que ha tenido lugar los últimos días y seguiré escuchando, educándome y aprendiendo sobre este error. Prometo ser una aliada empleando mi voz para promover una mejor representación, tanto delante como detrás de las cámaras”, escribió.

El mensaje fue muy bien recibido y tanto seguidores como colectivos destacaron la respuesta de la actriz, entre ellas GLAAD, la asociación estadounidense de gays y lesbianas contra la difamación. Y publicaron en la red social: “Estamos encantados de que @halleberry escuchara las preocupaciones de los transgénero y que aprendiera de ellos. Otra gente poderosa debería hacer lo mismo. Una buena manera de empezar es ver el documental ‘Disclosure’ para aprender sobre la presencia de los ‘trans’ en los medios”.

Pero Balle no es la única que ha enfrentado las críticas por aceptar un papel en que debe interpretar el sexo contrario. Scarlett Johansson pasó por lo mismo y se retiró de la película Rub & Tug, y en España, Paco León, María José en La casa de las flores, fue muy criticado por el colectivo LGTBIQ, que reivindica que estos papeles sean asumidos por actrices trans.

 

Te puede interesar