María Rivans es una artista visual británica, conocida por una estética cargada al surrealismo y al pop art. Y es que el collage es básicamente una oda al pop art, a las imágenes sin mucha coherencia. Acá vale todo, o casi. La clave, según Rivans, es la búsqueda de imágenes: “en ocasiones, transcurren varias semanas hasta que doy con la adecuada y es aquí donde encaja este libro, que ofrece a los interesados una amplia variedad de imágenes para empezar a crear sus propias composiciones sin más preámbulos”. Y son más de 1.500 las imágenes que el libro “Cosas extraordinarias para recortar y hacer collage” de la editorial Blume, recoge en un volumen soñado para cualquier interesado en esta técnica artística y que se ha convertido en el libro más vendido en Contrapunto durante estos días de Black Friday.
Ver esta publicación en Instagram
Pese a su creciente popularidad, el collage ha sido considerado como un arte menor. Y esto porque se ve como algo accesible a cualquiera con acceso a imágenes (revistas viejas), tijeras y pegamento. Pero este arte es mucho más que eso. Y pese a que no es pintura, ni ilustración, ni fotografía, suele quedar en una tierra de nadie. Lo cierto es que la técnica del collage forma parte de la historia del arte. Los primeros collages modernistas fueron creados por los pintores cubistas George Braque y Pablo Picasso, que acuñaron el término a partir de “coller”, que en francés significa “pegar”. Tras sus primeras composiciones innovadoras, estos y otros pioneros inspirarían a algunos de los artistas más destacados del siglo XX (y su influencia en el arte del collage, que no deja de crecer, continúa en nuestros días).
Ver esta publicación en Instagram
Y aunque si nos damos un rápido paseo por Instagram, es una técnica muy usada en digital, queremos revalorizar el ejercicio análogo de la tijera, el corta cartón, el pegamento y los recortes. Muchos recortes, de todo tipo. Porque el collage no busca tener los pies en la realidad, más bien sus imágenes permiten creaciones surrealistas, incluso oníricas. Mauricio Garrido, connotado artista nacional, es uno de los grandes exponentes de esta vertiente en nuestro país y que desarrolla este arte a gran escala. Pero hay otros notables que desarrollan esta técnica, ofreciendo su arte y dictando cursos, que durante la pandemia realizaron con éxito vía on-line: Virginia Acosta (@virgi222), Ricardo Vivallo (@ricardovivallo), Valeria Artigas (@lacolachera) y @antoniocollage, entre muchos otros.
Ver esta publicación en Instagram
Un arte que puede mezclar flores, animales, planetas, celebridades de Hollywood, paisajes, personajes de animación y cuánta cosa se le ocurra. Finalmente, se trata de una técnica artística que vuelve a estar en pleno esplendor y que recupera los recuerdos, imágenes encontradas en libros y revistas viejas, se intenta armar un rompecabezas sin límites, fragmentos que se ensamblan hasta tomar una forma. Un hobby que sus propios exponentes dicen que es adictivo, un arte para sumergirse durante horas y quizás convertirse en todo un artista. ¡A recortar, pegar y crear!