Revista Velvet | Hábitos que te ayudan a estimular la leptina, la hormona que regula el apetito
Fitness

Hábitos que te ayudan a estimular la leptina, la hormona que regula el apetito

Hábitos que te ayudan a estimular la leptina, la hormona que regula el apetito
Fitness

Hábitos que te ayudan a estimular la leptina, la hormona que regula el apetito

POR equipo velvet | 13 agosto 2024

La leptina es una hormona que manda señales al cerebro, indicándole al cuerpo que tiene energía suficiente por lo que no es necesario seguir comiendo.  

Preocuparse del estado físico es clave a la hora de cuidar nuestra salir. Y por ello debemos preocuparnos de la alimentación, del sueño, el estrés y la realización de actividad física. Y en este proceso hay ciertos factores del organismo que también nos pueden ayudar, tal como lo es el activar una hormona llamada leptina, la cual puede influir considerablemente en la estabilidad del peso.

Los médicos explican que la producción de leptina cumple un rol fundamental en regular el hambre y la sensación de saciedad. Por ende, es también muy importante en lel control del peso y regulación del metabolismo.

¿Qué es la leptina?

La leptina es una hormona producida por las células grasas que cumple un rol regulador en el organismo. Esto, porque es la encargada de enviar señales al cerebro para indicarle que el cuerpo tiene suficientes reservas de energía y que, por lo tanto, no es necesario seguir comiendo.

Por su parte, cuando los niveles de leptina son bajos, el cerebro interpreta que el cuerpo necesita más energía, aumentando la sensación de hambre. Esto se traduce en que al tener los niveles de esta hormona bajos, subas de peso rápidamente porque el cuerpo comienza a almacenar grasa pensando que no tiene suficientes reservas de energía.

Sin embargo, no todo son malas noticias. Porque, de acuerdo a los expertos, adoptando ciertos hábitos puedes equilibrar los niveles de leptina corporales. Entonces, aquí te sugerimos algunos hábitos que incrementan naturalmente la leptina:

Consumir más proteínas

La proteína, como carne, pescado, huevos o legumbres, son un nutriente esencial para activar la leptina. Además, la proteína también puede reducir los niveles de grelina, conocida como la hormona del hambre, ayudando a controlar el apetito.

Dormir bien 

La higiene del sueño es un factor fundamental en prácticamente todo. Y según varios estudios, la falta de sueño puede reducir los niveles de leptina y aumentar los niveles de grelina. Esto se traduce en un aumento del apetito y, por ende, una mayor ingesta de alimentos. Es clave dormir lo suficiente y con una calidad buena de sueño para mantener la leptina en equilibrio.

Evitar alimentos procesados

Los alimentos procesados y ricos en grasas saturadas reducen la sensibilidad a la leptina en el cuerpo, por lo que tu organismo necesitará más de esta hormona para sentirse saciado. Por lo mismo, es mejor consumir alimentos frescos y naturales, para mantener la sensibilidad a la leptina y controlar el apetito.

Hacer ejercicio 

Otra de las cosas que puede aumentar los niveles de leptina es hacer deporte. También ayuda a reducir el apetito y promueve la pérdida de peso, y puede mejorar la sensibilidad a la leptina, es decir, que el cuerpo responda mejor a los niveles normales de esta hormona.

Controlar el estrés

Uno de los enemigos más grandes de un buen estado de salud es precisamente el estrés. Y es que cuando el cuerpo se estresa produce cortisol, hormona capaz de reducir la sensibilidad a la leptina, aumentando el apetito. Para controlar el estrés, los expertos aconsejan realizar ciertas técnicas como la meditación, el yoga o el tai chi.

Evitar el alcohol

El alcohol no es precisamente lo más beneficioso para el organismo, y además de contener una gran cantidad de calorías vacías, afecta a las hormonas que regulan la alimentación, aumentando el apetito. La ingesta de alcohol disminuye la producción de leptina y aumenta la de grelina.

Te puede interesar