Cuidaste la alimentación, hiciste deporte y bajaste esos kilos que querías. Sea cual sea el objetivo nutricional o deportivo, una vez que lo alcanzamos amenaza el famoso “efecto rebote”. Por lo mismo, los expertos sugieren las claves para lograr la meta alcanzada y no retroceder en el camino avanzado.
¿Cómo no perder lo ganado?: Mantenimiento a nivel nutricional
La pérdida de peso se mantendrá en el tiempo si es la consecuencia de poner en práctica hábitos de alimentación equilibrados. Es decir, si la baja de peso se llevó a cabo por una incorporación de hábitos saludables y no debido a una dieta situacional a corto plazo. Esta última, es difícil de mantener en el tiempo y muy fácil de recuperar, según los expertos. Por el contrario, al hacer un cambio hacia una alimentación equilibrada, no verás un resultado rápido, pero sí más saludable y duradero.
¿Cómo debería ser la alimentación?
Una dieta saludable debe proporcionar la energía y todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita de forma equilibrada. Por lo mismo, debe estar compuesta de alimentos naturales, abundantes verduras, hortalizas y frutas y menor proporción de cereales integrales, proteína de calidad, legumbres y pequeños aportes de grasa (aceite de calidad, frutos secos y semillas). Y se deben evitar los procesados que contienen cantidades elevadas de azúcar, sal, grasas, trans y aditivos.
Además, aseguran que no debemos olvidar que no importa solo el qué, sino el cuánto. Y que una alimentación saludable debe ir acompañada de otros hábitos para mantener un buen estado de salud como es el ejercicio físico, el sueño y la gestión emocional.
3 claves para un buen mantenimiento (a nivel nutricional)
La alimentación saludable debemos considerarla como
una forma de cuidar nuestra salud y mantenernos con la energía y el estado de ánimo óptimos.
La clave es construir hábitos sanos y mantenerlos en el tiempo. Es mejor incorporar pequeños cambios de forma gradual, pero que seamos capaces de mantener, a cambios radicales que no seamos capaces de asumir.
A la hora de decidir qué compramos, es fundamental optar por alimentos naturales, y leer las etiquetas de los productos procesados.
Mantenimiento a nivel deportivo
Entrenar constantemente durante el proceso para luego dejarlo repentinamente, no es beneficioso. Y es que es fácil bajar el ritmo cuando se ha logrado la meta. Pero es ahí cuando hay que generar un rutina que nos resulte atractiva y fácil de hacer. Es más, la sugerencia es precisamente crear esa filosofía y estilo de vida si es que no se tenía antes.
Y es que a diferencia de lo que ocurre con la alimentación, el cuerpo se acostumbra al entrenamiento y por eso es importante seguir desafiándolo. De hecho, los expertos prefiere no hablar de “mantenimiento” porque puede ser sinónimo de relajación. Por lo tanto recomiendan quizás bajar la intensidad, pero mantener el nivel.
El cuerpo se acostumbra y si trabajamos siempre en una misma línea, se va a mantener en esa misma línea, por lo que hay que ir incrementando la dificultad de los ejercicios. Además, aseguran que se deben dar diferentes estímulos: resistencia, velocidad, fuerza y cardio.
Por otro lado, afirman que nuestro cuerpo empieza a tener pérdidas musculares a partir de las tres semanas. Por lo que si algún día te das un descanso, las consecuencias no serán inmediatas.