Desde el 31 de enero y hasta el 9 de febrero, Santo Domingo se convierte en el principal escenario de las artes visuales del verano gracias a la ExpoArte Santo Domingo.
La ExpoArte Santo Domingo celebra 35 años bajo el eje curatorial “Del Fuji a los Andes. Un viaje que comienza por los oficios ancestrales del Japón y sigue su ruta junto a grandes maestros nacionales como Santos Chávez, Mario Toral y Gonzalo Cienfuegos.
El histórico Colegio Helen Lee Lassen se transformará en un espacio museográfico que, este año, pondrá el acento en las colecciones patrimoniales contemporáneas más importantes del país. Un recorrido por la obra de dos premios nacionales como Gracia Barrios y José Balmes, al igual que los grabados de Santos Chávez. Junto al trabajo de Francesco di Girolamo, Claudio di Girolamo o las aguas fuertes pocas veces exhibidas de Mario Toral que pertenecen a la Pinacoteca de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Además, la obra de figuras cumbre de la plástica nacional como Hugo Jorquera, Gonzalo Cienfuegos, María Eugenia Walker y el pintor chileno-alemán Ulrich Wells.
ExpoArte también destaca la producción de las expresiones visuales del litoral de nuestro país. Un ejercicio que establece la premisa del paisaje y el mar como trasfondo autoral y que, este año, reúne a Mauricio Castillo “Chinoy”, Caterina Oxley y Andrea Böttiger.
“Para nosotros, es un especial orgullo ofrecer a nuestros públicos una amplia selección de muestras del arte, la cultura y la vida del Japón, así como talleres de oficios ancestrales japoneses. Este orgullo se intensifica al reconocer la importancia de Japón como una civilización milenaria, un ejemplo de vida y un socio comercial clave para Chile. Asimismo, la exposición incluirá una muestra destacada de artistas nacionales y obras que enriquecen este espacio de unión entre el arte y la cultura de Chile y Japón”, sostiene Diego Peralta, Presidente de la Agrupación Cultural Rocas de Santo Domingo.
Esa reflexión que une a ambos países bajo una naturaleza imponente, de montañas sagradas y volcanes, ha marcado el acervo cultural y social de sus pueblos. De este modo, se podrán apreciar muñecas, maquetas de templos a escala, juguetes de papel, tradicionales grabados en tinta y acuarela, al igual que una impresionante colección de trajes tradicionales en miniatura.
Un circuito que será posible gracias a la Embajada de Japón en Chile y su permanente interés por expandir la cultura nipona. “Nos honra ser parte de la ExpoArte 2025 ‘Del Fuji a Los Andes’. Una ventana al diálogo cultural, donde compartiremos la belleza y el atractivo de nuestras tradiciones a través de una programación muy variada, que incluirá talleres culturales, charlas, música, ikebana, entre muchas otras actividades para conocer la cultura japonesa”, dice la embajadora de Japón en Chile, Ito Takako.
Junto a la exhibición de obras, se desplegará una parrilla programática gratuita para todo público. Sumando talleres de origami, aikido, técnicas de pintura Sumi-é, caligrafía japonesa, el mágico ritual de los kimonos como traje esencial de la cultura nipona y terapias depurativas. Además, conciertos, un inédito torneo de cartas Pokemon y la Ceremonia del Té gracias a una alianza con MOA International Chile.
“Una muestra que, cada verano, nos representa en plenitud por el espíritu que tenemos como Comuna Parque, con un atractivo programa pensando para la familia y para todas las edades. (…) Esto tiene un impacto significativo en la calidad de vida de los vecinos y se convierte en un excelente panorama para quienes nos escogen para pasar aquí sus vacaciones”, concluye el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez Larraín.
Desde el viernes 31 de enero al domingo 9 de febrero de 2025.
Horario, de 11 a 21 horas. Colegio Helen Lee Lassen, Avenida El Golf s/n. Rocas de Santo Domingo. (Al lado de la Parroquia).
Instagram: @culturasantodomingo Facebook: Agrupación Cultural de Santo Domingo
agrupacionculturalsantodomingo.cl