A un año del comienzo de la pandemia del coronavirus, sin conciertos ni espectáculos masivos, la 63ª edición de los Premios Grammy logró ser una gala histórica.
En este contexto, Beyoncé rompió el récord de la artista femenina con más premios, tras conquistar el galardón de mejor interpretación de R&B por Black Parade, canción lanzada en honor a la festividad de Juneteenth contra el racismo, que además conmemora el fin de la esclavitud en los Estados Unidos. Recordemos que pocos días después de tal fecha, ocurrió el asesinato de George Floyd, hecho por el que la artista también se enbanderó.
Con dicho premio, el cuarto de la noche para la diva, superó los 27 de la cantante Alison Krauss, y alcanzó 28, una cifra que ya es leyenda y sólo es superada por el director de orquesta húngaro Georg Solti, que tiene 31.
Cuando subió al escenario a recibir el premio por Black Parade, visiblemente emocionada, aseguró que la canción quiere honrar a “los hermosos reyes y reinas negros”. También se lo dedicó a su hija de nueve años, Blue Ivy Carter, agregando que “Como artista, creo que es mi trabajo, y el trabajo de todos nosotros, reflejar el momento y ha sido un momento muy difícil”.
Los cuatro principales galardones cayeron en manos de mujeres
Por su parte, Taylor Swift ganó, por tercera vez en su carrera, en la categoría de mejor álbum con Folklore, que fue desarrollado durante la pandemia. Y Billie Eilish, de 19 años, alzó incrédula el galardón a la mejor canción, por segundo año consecutivo, por su tema Everything I Wanted. “Esto es muy embarazoso para mí”, dijo la cantante sobre el escenario, asegurando que el premio debía ser para la rapera Megan Thee Stallion, por su éxito Savage.
El cuarto premio principal fue para H.E.R., quien se llevó la canción del año con I Can’t Breathe, también inspirada en la muerte de George Floyd a manos de la policía el 25 de mayo del año pasado.
Hitos de los Grammy 2021
Harry Styles hizo bailar a Billie Eilish con su canción Watermelon Sugar, la que luego le daría su primer Grammy por mejor interpretación de solista pop. Lo mismo con Bad Bunny, premiado por el mejor álbum latino por YHLQMDLG, celebrando al ritmo de Don’t Start Now, mientras Dua Lipa hacía su magia sobre el escenario.
Más tarde, la joven británica se llevaría el Grammy a mejor álbum pop vocal por Future Nostalgia, coronando su veloz inmersión en la escena musical.
La ceremonia contó con actuaciones en vivo y otras grabadas, y el presentador, Trevor Noah, se lució en esta premiación en medio de la nueva normalidad.