fbpx Revista Velvet | Gracias al Covid se crea una nueva vacuna contra el cáncer
Tech

Gracias al Covid se crea una nueva vacuna contra el cáncer

Gracias al Covid se crea una nueva vacuna contra el cáncer
Tech

Gracias al Covid se crea una nueva vacuna contra el cáncer

POR Sole Hott | 09 junio 2022

Una vacuna con la misma tecnología del ARN mensajero que Pfizer utilizó contra el Covid-19, podría ser la respuesta en la lucha contra el cáncer de páncreas.

Un prometedor estudio, liderado por la compañía alemana BioNTech, socios de Pfizer en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus, reveló que la mitad de los pacientes de la investigación permanecieron libres de cáncer 18 meses después de extirparles los tumores y recibir las inyecciones. 

La innovadora investigación, liderada por el doctor Vinod Balachandran en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Manhattan, presentó sus prometedores resultados en la conferencia de American Society of Clinical Oncology en Chicago.

Los doctores aseguran que los resultados demuestran que la vacuna entrena al sistema inmune para matar las células de cáncer de páncreas, estimulando a las células inmunitarias que atacan los tumores.

El estudio fue realizado con 16 pacientes, y a cada uno se le dio cierto número de dosis de una vacuna individual realizada con código genético de ARNm encontrado en sus tumores.

Los pacientes recibieron sus dosis luego de la cirugía en la que extirparon los tumores. Y los resultados demostraron que los pinchazos produjeron una respuesta en 8 de los 16 pacientes, los cuales se mantuvieron libres de cáncer durante la duración del tratamiento. El resto de ellos que no respondió a la vacuna, o fallecieron o el cáncer volvió.

A diferencia de otras inmunoterapias, estas vacunas de ARNm parecen tener la habilidad de estimular la respuesta inmune en pacientes con cáncer de páncreas“, aseguró Balachandran. Además, aseguran que si ya hay un resultado positivo de respuesta, podría haber una incluso mejor por venir.

Los resultados de la Fase 1 del estudio son alentadores, y esperan seguir adelante con estos resultados en un ensayo aleatorio más grande. Además, Balachandran asegura que estos resultados deberían convertirse en noticias para pacientes de otros cánceres.

Junto con estos esperanzadores resultados, surgieron los de otro estudio realizado en 18 pacientes con cáncer de recto y que tuvo una tasa de éxito del 100%, según un artículo publicado en el New England Journal of Medicine. No necesitaron más tratamiento para erradicar la enfermedad y no hubo casos de recurrencia del cáncer en los pacientes en los 25 meses posteriores al final del ensayo. Sin embargo, aún cuando resulta alentador, los médicos señalaron que el estudio es pequeño y que los resultados deberían replicarse.

Te puede interesar