La cantante cubano-estadounidense Gloria Estefan reveló que, cuando tenía sólo 9 años, un profesor de música abusó sexualmente de ella y la amenazó con matar a su madre para que guardara silencio.
La impactante confesión se dio en medio del noveno capítulo de su serie Red Table Talks: The Estefans que se emite a través de Facebook Watch, en el episodio titulado Betrayed By Trusted Adults (Traicionados por adultos de confianza).
La exitosa artista no quiso revelar el nombre de la persona, sin embargo contó lo difícil que fue para ella enfrentar esta dura situación en manos de una persona que -más allá de ser un tutor- era una persona muy cercana a su entorno. “Tenía 9 años cuando ocurrió, fue alguien en el que mi mamá confiaba. Era familia, no familia cercana. Estaba en una posición de poder porque mi mamá me inscribió en su escuela de música y él inmediatamente me empezó a decir cuán talentosa era y que necesitaba atención especial”, relató.
La galardonada cantante latina conversó durante casi 26 minutos con su hija, Emily Estefan, y su sobrina, Lili Estefan, quien le dice -conteniendo sus lágrimas y previo al emotivo testimonio- “has esperado por este momento durante mucho tiempo”.
Así, poco a poco, la también empresaria que ha construido un imperio musical en Miami, narró cómo los abusos fueron avanzando cada vez más rápidamente. Además confesó que, a pesar de su corta edad, estaba consciente de que se trataba de una situación indebida. “Sabía que estaba en una situación peligrosa (…) Le dije: ‘Esto no puede suceder, no puedes hacer esto’. Él dijo: ‘Tu padre está en Vietnam, tu madre está sola y la mataré si le dices’”, detalló Estefan.
Hasta ese momento, su madre no estaba al tanto de lo ocurrido, sin embargo los problemas de ansiedad se apoderaron de ella y terminaron provocándole una importante pérdida de pelo que le dejó un círculo descubierto en la cabeza que evidenciaron su malestar. Una madrugada, a eso de las 3:00 AM, corrió desesperada a contarle a su madre.
Lamentablemente, en ese entonces no tuvo mayor remedio. Su madre llamó a la policía que llegó hasta su casa, sin embargo los oficiales le recomendaron no presentar cargos en contra del hombre, porque “el trauma iba a ser peor al ir a la corte”. Así, la intérprete de Conga empatizó con miles de niñas y mujeres al no haber interpuesto la demanda, “aún me siento horrible por eso, imaginando que podrían haber existido más víctimas”. Incluso, años más tarde, se enteró de que el mismo depredador sexual también había abusado de su tía cuando todavía estaban en Cuba.
Tristemente, son al menos 120 millones de niñas menores de 20 años las que han vivido algún tipo de abuso sexual, según las cifras que mantiene Unicef. Además, tal como se expone en los índices, sus agresores suelen ser cercano a su entorno familiar o social. Así también lo pone de manifiesto la artista, “el 93% de los niños abusados conocen y confían en sus abusadores. Y lo sé, porque yo fui una de ellas”.
https://www.instagram.com/p/CUd3Qugrm_2/