Revista Velvet | Giro en el caso Harry: el príncipe podría recuperar protección oficial
Realeza

Giro en el caso Harry: el príncipe podría recuperar protección oficial

Giro en el caso Harry: el príncipe podría recuperar protección oficial
Realeza

Giro en el caso Harry: el príncipe podría recuperar protección oficial

POR Rommy Buchholz | 06 enero 2026

La prolongada disputa del príncipe Harry por recuperar su seguridad oficial armada y permanente en el Reino Unido podría estar entrando en una nueva fase. Tras años de gestiones, apelaciones judiciales y declaraciones públicas, una reciente revisión oficial habría determinado que el duque de Sussex cumple con los criterios necesarios para acceder nuevamente a protección financiada por el Estado cuando visita su país natal.

Fuentes cercanas al proceso aseguran que, por primera vez en mucho tiempo, el ambiente en el gobierno británico sería favorable. Según señalaron a People, existirían señales “positivas” desde las autoridades, junto con un cauto optimismo respecto a que el refuerzo de seguridad finalmente se concrete.

¿Un giro tras años de litigios?

El avance se produce luego de una revisión exhaustiva autorizada en diciembre, tras varios años de campañas legales impulsadas por Harry, incluida una batalla judicial de alto perfil que terminó perdiendo. Esta evaluación estuvo a cargo del Comité Ejecutivo para la Protección de la Realeza y Personas VIP (Ravec), organismo responsable de definir quién recibe protección oficial en el Reino Unido.

El comité, integrado por representantes del Ministerio del Interior, la Policía Metropolitana y la Casa Real, realizó una evaluación de riesgo formal. En ella, debían determinar si el príncipe debía reincorporarse al sistema de seguridad financiado por los contribuyentes. El pasado 4 de enero, The Mail on Sunday informó que dicho análisis concluyó que se cumplían los requisitos para aplicar medidas de seguridad de máximo nivel.

Una fuente cercana al duque fue citada señalando: “Ahora es solo una formalidad. Fuentes del Ministerio del Interior han indicado que la seguridad para Harry está prácticamente asegurada”.

La seguridad como condición para volver

Desde que él y Meghan Markle se alejaron de las funciones reales en 2020, Harry perdió automáticamente su protección completa. En mayo de 2025, una apelación relacionada con este tema fue rechazada. Y durante ese proceso se reveló que ni él ni su familia habían sido sometidos a una evaluación de seguridad desde 2019.

El propio Harry ha sido enfático en señalar que, sin protección oficial, no se siente seguro viajando al Reino Unido con su esposa y sus hijos, el príncipe Archie y la princesa Lilibet. Esta situación ha sido uno de los principales obstáculos para que los niños, criados en California, puedan visitar el país donde nació su padre. Y así reencontrarse con su abuelo, el rey Carlos III.

En paralelo, el príncipe Harry tiene previsto regresar al Reino Unido a finales de este mes. El duque tendrá que enfrentar una vez más, un proceso judicial relacionado con su demanda contra Associated Newspapers, empresa propietaria del Daily Mail, Mail on Sunday y Mail Online.

Desde el gobierno británico, en tanto, reiteraron su postura institucional mediante un comunicado. “El sistema de seguridad protectora del gobierno del Reino Unido es riguroso y proporcional. Es nuestra política histórica no proporcionar información detallada sobre estos arreglos. Ya que hacerlo podría comprometer su integridad y afectar la seguridad de las personas involucradas”.

Te puede interesar