En el mes de la mujer es importante destacar a quienes de desempeñan en todos los ámbitos. Hacer deporte al aire libre toma cada vez más fuerza, por lo que es bueno recordar a Gert Boyle. Una mujer que impulsó fuertemente este estilo de vida convirtiéndose en toda una precursora para su época.
Gert Boyle es una de las mujeres más influyentes en el deporte outdoor, pero no precisamente por practicarlo, sino por haber rediseñado el mundo de la moda a través de la reconocida marca Columbia Sportswear, dejando un legado para siempre. Millones de personas en el mundo se visten de esta historia.
Gert tomó el mando de la empresa de su marido, Joseph Boyle, luego de que él falleciera en 1970. Esta mujer, y contra todo pronóstico, asumió el mando de la compañía Columbia Sportswear, luego de que su banco le ofreciera sólo $1.400 dólares por ella. Haberse negado a vender se tradujo en que Gert democratizara el outside para todos. Hoy, la marca se posiciona como una de las empresas de retail outdoor más importantes del mundo.
Una de sus campañas que refleja su potencial femenino y que mantiene su nombre, fue el slogan One Tough Mother (Una madre fuerte) y que, en base a un humor bastante irónico, la posicionó como la cabeza de la empresa que hoy genera 8 mil puestos de empleo en el mundo.
¿La moda? Una cosa de familia
De origen judío, Gertrude Lamfrom nació en 1924 en Alemania, pero, debido a la guerra, a los 13 años huyeron a Estados Unidos. Su padre adquirió Rosenfeld Hat, una fábrica de sombreros, pero luego cambiaron el nombre a Columbia Hat Company. Gert Boyle empezó armando cajas de sombreros, estudió sociología en la Universidad de Arizona y conoció a su marido en una fiesta de la fraternidad.
El padre de Gert cambió el rumbo de la marca, porque se hacían más populares deportes como la caza, pesca y esquí, mientras que los sombreros perdían popularidad. Así comenzaron a fabricar guantes de esquí y otros elementos, estableciendo tecnología de punta en la ropa y convirtiéndose en Columbia Sportswear.
Cuando murió el padre de Gert, su esposo asumió el cargo de presidente en 1964. En 1970 todo cambió. Después de la muerte de su marido, ella trajo a su hijo para ser su mano derecha. “Yo era dueña de casa y madre y Tim era un estudiante universitario de 21 años, cuando el destino nos puso al mando de Columbia”, escribió ella. “Si bien es posible que no hayamos tenido experiencia comercial, sí teníamos tenacidad”.
Sin tener mayores herramientas, logró salir adelante y crecer una empresa en más de un 1000%. Muchos dudaron de sus capacidades por el hecho de ser mujer, incluso tuvo que escuchar gente del rubro decirle: “pero usted es una mujer”. A lo que ella respondió: “Me di cuenta cuando me levanté está mañana”.
Su legado… nuevos caminos sin miedo
Como las ventas caían, cambiaron la estrategia y apuntaron a un público outdoor más masivo. En 1984 hicieron la campaña publicitaria que la hizo famosa como la Tough Mother que estampaba la etiqueta de Test Tough en los productos Columbia, apoyado por un comercial de televisión donde su hijo pasa por un lavado de autos, para demostrar la impermeabilidad de las chaquetas.
Quienes la conocieron, la describen como una mujer resistente, que no se dejaba ahuyentar. Su fuerza fue su fama y ingenio la volvió mundialmente conocida con sus lemas comerciales. Además, siempre fue muy caritativa, llegando a donar $100 millones de dólares en 2015 al Instituto del Cáncer Knight.
“Gert quería permanecer en el anonimato sobre ese regalo, y varios de nosotros la instamos a hacerlo público, para demostrar que esta mujer exitosa y poderosa tenía la capacidad de participar en ese nivel de filantropía”, señaló la senadora del estado de Oregon, Betsy Johnson.
Siempre fue a la oficina, incluso jubilada, seguía visitando a los trabajadores. Gert Boyle falleció el 3 de noviembre de 2019 a los 95 años, en Portland. Su fiereza y energía recuerda y ayuda a conmemorar a todas las mujeres, especialmente a las que les gusta vivir la experiencia outside, recorriendo caminos sin miedo a lo nuevo. Cuando Gert asumió Columbia Sportswear, valía 1.400 dólares, hoy es una empresa con ventas sobre los 3.126 millones de dólares, con un crecimiento interanual de un 24,7%.