fbpx Revista Velvet | Galería La Curtiembre: El auge de un nuevo polo cultural, arte y oficios
Cultura Pop

Galería La Curtiembre: El auge de un nuevo polo cultural, arte y oficios

Galería La Curtiembre: El auge de un nuevo polo cultural, arte y oficios
Cultura Pop

Galería La Curtiembre: El auge de un nuevo polo cultural, arte y oficios

POR Claudia Pacheco | 19 marzo 2022

Desde el año 2016, un equipo de profesionales comenzó a trabajar -como parte de un plan de activación cultural- en recuperar espacios que estaban deshabilitados al interior del icónico Persa Victor Manuel, conocido por ser el persa más antiguo y el primero que abrió sus puertas en Barrio Franklin en la década de los 80’.

Uno de estos espacios, que se encuentra justo al centro de este histórico persa y que mide 600 m2, se transformó en una de las galerías más importantes de la ciudad que reproduce y visibiliza arte impreso. Bajo el nombre de La Curtiembre, es un homenaje a lo que era este mercado en los años 70’, una fábrica de cueros y calzados.

Desde su creación, la primera acción fue intervenir el suelo con un gran mural llamado Local 54, pintado por la artista Paula Godoy Ossa. El cual se transformó en el primer mural más grande pintado en suelo por una mujer en Chile. Luego se invitó a participar a diferentes artistas del mundo del urbano a exponer y comercializar sus obras. Y, posteriormente, se crearon jaulas móviles y los locales vidriados, innovadores puestos y espacios que congregan los trabajos de diversos artistas y diseñadores independientes.

A este espacio de arte impreso y oficios, se han ido sumando interesantes proyectos gastronómicos, entre los que destacan apuestas de cocina de autor, y próximamente un nuevo restaurante de cocina ancestral.

La estética del lugar -cuya revitalización ha mantenido la esencia industrial del edificio- sumado a su luminaria, colores y artistas que lo conforman, lo han transformado en un recinto único. El que congrega a un público diverso, generando interés en el mundo de los oficios y en diversos locacionistas e instituciones.

Un diamante en la mitad de Barrio Franklin, que le ha abierto la puerta al arte, la cultura y el diseño de autor nacional. Y el que, sin duda alguna, vale la pena visitar.

Los panoramas culturales desarrollado en el espacio se dan a conocer a través de su Instagram @galerialacurtiembre y las obras de arte impreso también se pueden visitar online en la página web www.galerialacurtiembre.cl.

Te puede interesar