Este martes, Gabriel Attal fue nombrado como el nuevo primer ministro de Francia, haciendo historia en el proceso. El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció su nombramiento, tras la renuncia de la ex primera ministra Élisabeth Borne.
Gabriel Attal, de 34 años, se convirtió así en el primer ministro más joven, y el primer hombre abiertamente gay en ocupar este cargo, según CNN. Su pareja es Stéphane Séjourné, y es Diputado al Parlamento Europeo.
Ver esta publicación en Instagram
Macron felicitó a Attal en X, escribiendo: “Sé que puedo contar con tu energía y tu compromiso…”. En su tuit, Macron dijo que Attal reviviría “el espíritu de 2017”, refiriéndose al año en que fue elegido presidente.
“Pude leer y escucharlo: el presidente más joven de la República nombra al primer ministro más joven de la historia. Quiero verlo solo como el símbolo de la audacia y el movimiento“, señaló Macron durante la ceremonia de traspaso.
Ver esta publicación en Instagram
Y continuó: “También es, y quizás sobre todo, un símbolo de confianza en los jóvenes”. Durante la ceremonia, Attal prometió fortalecer los sistemas educativos y de salud en el país y abogar por “mejorar el control de la inmigración”.
También señaló que su “prioridad absoluta” sería aumentar la seguridad en Francia. Attal ganó prominencia política después de ser designado ministro de Educación Nacional y Juventud en el partido Renacimiento de Macron en julio.
Attal previamente se desempeñó como secretario de estado en el ministerio de educación, ministro de obras públicas y cuentas públicas, y como portavoz del gobierno.
Ver esta publicación en Instagram