Durante la tarde de ayer martes, nos enteramos de la trágica y sorpresiva muerte del ex presidente Sebastián Piñera en un accidente de helicóptero que capotó en el Lago Ranco. Tras ser confirmados los hechos, se decretó duelo nacional anunciando que, por orden del presidente Gabriel Boric, se realizará un funeral de Estado. Y como pocas veces nos vemos enfrentados a una instancia como tal, es importante conocer cuál es el protocolo cuando fallece un Presidente de la República.
Un funeral de Estado es una ceremonia que realiza el Gobierno para honrar a un presidente o a un ex mandatario. En esta instancia, participan todos los poderes del Estado y se llevan a cabo una serie de medidas protocolares. Estas, son dictadas por el Ministerio del Interior y la familia de la persona fallecida.
Las actividades consisten en decretar duelo nacional por tres días, como fue designado en esa ocasión. Por lo que en las sedes del Gobierno, tanto oficinas, reparticiones públicas, Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, se deberá mantener izada la bandera chilena a media asta. También se suspenderán actos y ceremonias de Gobierno que tengan carácter de celebración.
La misa privada se realizará según estime el círculo íntimo de la persona fallecida. Por tanto, el velorio puede ser privado o abierto a toda la ciudadanía. En este caso, este ceremonial ocurrirá desde hoy miércoles, en dependencias del ex Congreso Nacional, ubicado en pleno centro de Santiago.
Durante el cortejo fúnebre, el ex mandatario recibirá honores y homenajes especiales con la presencia de representantes diplomáticos, autoridades nacionales civiles y eclesiásticas. Además de representantes extranjeros. Asimismo, contará con escolta y honores militares.
Cabe señalar que varios expresidentes de Chile han sido despedidos con este tipo de protocolos, entre ellos, Patricio Aylwin (abril de 2016), Salvador Allende (en 1990, de manera póstuma), Gabriel González Videla (1980), Eduardo Frei Montalva (enero de 1982) y Jorge Alessandri Rodríguez (agosto de 1986).