Pese a su condición de teleserie de culto, instalada a fuego en toda una generación, durante ese primer semestre de 1999, Fuera de Control emitida por Canal 13 perdió en sintonía ante La Fiera, de TVN. En promedio, obtuvo 19 puntos de rating contra los 30 de la producción del canal estatal. Por esos días la llamada “guerra de las teleseries” prácticamente paralizaba a un país el día de su estreno.
Seguramente por su trama oscura, es que Fuera de control quedó en la retina del inconsciente colectivo. La historia de la macabra broma que le cambia la vida a Silvana Maldonado (Úrsula Achterberg) y que motivan su sed de venganza contra el grupo de Álvaro “Lobo” Villalobos (Francisco López), Sarita Mellafe (Paulina Urrutia) y el inefable Axel Schumacher (Luciano Cruz-Coke), marcó a una generación. Además del tema central, un sofisticado cover de Trátame Suavemente, interpretado por Beto Cuevas.
El guion de la teleserie fue escrito por Pablo Illanes. Hoy, a 23 años de su estreno, su autor decidió reescribirla en formato novela y publicarla mediante el sello Suma, parte del conglomerado Penguin Random House. Un ejercicio similar llevado a cabo por Quentin Tarantino con su película Érase una vez en Hollywood, primero estrenada en pantalla grande y luego transformada en novela, y que hoy se encuentra al español y en librerías. Algo de eso fue adelantando el mismo Illanes en su cuenta de Instagram, a través de misteriosos y pequeños flashazos.
Esta novela lleva por título No la mires a los ojos. Pero, ¿Por qué no se llama igual que su teleserie? Y es que Fuera de Control es una marca inscrita por Canal 13. Se podría haber utilizado pero también el autor buscaba diferenciarse. No la mires a los ojos, es la quinta novela del que también fue creador de Adrenalina, Dónde está Elisa y Perdona Nuestros Pecados.
Pero esta novela no es igual a su historia televisiva. Está pensada para un público más amplio que el de la telenovela. No puedes haberla visto y te enganchará de la misma manera. Son dos historias con vidas propias. Y sí, los personajes son los mismos, se llaman igual, los lugares son los mismos, pero la historia tendrá muchos cambios, se cuenta de una manera diferente. Y al parecer hay personajes nuevos. Algunos que no están porque no caben en esta historia. Es que en aquellos tiempos en las telenovelas habían muchos personajes secundarios. Acá Illanes hace ajustes. Imagina cosas de los personajes antes y después de ocurridos los hechos.
Abiertamente reconocido como un homenaje de Pablo Illanes a Los Títeres, aquella telenovela de los ochenta y que para muchos ha sido la más importante del género, esta versión literaria de Fuera de Control llegará a librerías en noviembre. La “Diente de Oro” y la Sarita Mellafe, resucitan ahora para los lectores.