Benjamín Vicuña fue el invitado de Cecilia Bolocco este domingo, quien homenajeó a su madre, Isabel Luco. Además, reflexionó sobre su carrera, la relación con su padre, y la muerte de su hija Blanca.
Cecilia y Benjamín se reunieron en el departamento del actor en Santiago, y juntos repasaron fotos familiares, incluyendo a Blanca, su hija mayor, fallecida en 2012 a los 6 años, y sus otros cinco hijos, Bautista, de 14 años, Beltrán, de 10, Benicio, de 8, Magnolia, de 4 y Amancio, de 2.
Benjamín partió hablando de su padre, Juan Pablo Vicuña (recientemente fallecido a los 79 años). “Me quedo con que en estas situaciones se da una dinámica de familia de mucha conversación, unidad, revisitar momentos del pasado. Mi papá tuvo una vida increíble, amó, lo amaron, se casó 3 veces, tiene 12 nietos, viajó”, reflexionó.
El actor también contó que al ser el menor de 5 hermanos, fue muy regalón y también malcriado. En la época de colegio, siendo muy tímido encontró su lugar en el deporte. “Me gustó tanto que me obsesioné con el deporte. Después apareció el teatro y encontré mi expresión, un grupo de amigos y encontré mi personalidad. Porque me ves conversador, pero te juro que soy tímido”, contó.
Sus padres se separaron cuando tenía 7 años y fue algo que lo marcó profundamente. Y una forma de lidiar con ello fue precisamente la cercanía con su madre, llegando a dormir con ella hasta los 12 años. “Me dio una contención y cariño”, explicó. “Soy regalón, fundido. Me regalonearon mucho y eso es lindo. Intento con mis hijos comportarme de esa manera, le doy una prioridad al contacto físico, al pegoteo, a los besos”.
Su relación con su padre fue diferente, sobre todo luego de que Benjamín decidiera estudiar Teatro. “Nos dejamos de hablar por dos años. Mi papá tenía muchas aprensiones en torno a lo económico, la bohemia, todos los prejuicios en torno al Teatro”, confesó el actor. Sin embargo, poco a poco se reencontraron, precisamente cuando el padre vio la seriedad con la que su hijo se tomaba la carrera. Es más, después pasaría a ser su mayor fan.
Revisando fotos de un álbum, Benjamín recordó el momento más doloroso de su vida, la muerte de su hija Blanca tras una compleja infección. “En estos 10 años ha sido un viaje, como familia, de amor, donde la ausencia se transforma en presencia. Si aprendes a encariñarte con esa figura que te acompaña siempre, como un ángel, una sombra o una figura abstracta. Hoy definitivamente es una de las razones por las que no le tengo miedo a la muerte, por las que me levanto a trabajar y no hay una cosa que no haga, o cuando siento una profunda emoción, que no se la dedique a ella”, señaló el actor.
Además, reveló que habló con Cristián Warnken a los pocos días del fallecimiento de Blanca. El escritor vivió una tragedia similar cuando en 2007 perdió a su hijo de tres años por una asfixia en una piscina, y se reunió con Vicuña para darle consejos. “Lo abracé y le dije ‘Dime que esto se puede, que este dolor me va a dejar respirar en algún momento’. Y me miró y me dijo ‘Se transforma. Pero se puede’. No me lo vendió como un ofertón, me lo dijo de manera súper responsable y fue un hilo de esperanza”, contó.
El actor confesó que no pudo evitar sentirse culpable, llegando a romper su relación con lo espiritual. Hoy, en cambio, es comprensivo y empático con todos quienes deben sobrellevar algo similar. “No juzgo a personas que derechamente no pueden hacerlo, o que se enferman sin retorno, porque es un dolor muy grande”, reveló.
En ese sentido, fueron precisamente sus otros hijos los que lo ayudaron a sobrellevar el proceso. “Tengo una cosa de aferrarme a la vida con toda la fuerza. Y me gusta estar en familia, es el gran refugio que tenemos. Tengo 43 años y hay gente que me dice que es mejor la soledad, pero no lo entiendo, no me gusta, no lo comparto como vida, como modelo, como filosofía. Es muy lindo acompañarse, ver la vida como un equipo. Yo creo que voy a volver a apostar siempre por la vida y el amor”, afirmó.
Vicuña aprovechó el espacio para revelar que está escribiendo un libro sobre Blanca, que compila los textos que él ha publicado en redes sociales para cada aniversario que se cumple de su muerte. “Es un ejercicio de escritura. Poder construir este súper homenaje y de paso hacer algo que me gusta, que es escribir”, dijo.
La madre de Benjamín, también tuvo palabras para su hijo y lo que ha vivido. “Los dolores no han sido en vano, él siempre ha desarrollado una empatía con la vida y con los seres humanos”, dijo la madre del actor sobre la trágica pérdida de Blanca, destacando la capacidad que él ha tenido para rehacer su vida. “Yo siempre le digo que esa vida hay que honrarla, y es maravilloso cómo él ha podido levantarse y volver a apostar por el amor y la vida. Yo hubiera sido incapaz. Porque tienes dos posiciones: sumirte en la amargura más profunda o salir fortalecido y volver a amar”, agregó Isabel.
“Todo por ti, con Cecilia Bolocco”, cada domingo a las 22:30 horas por las pantallas de Canal 13.