Revista Velvet | Flor de Rap despliega sus alas: “Al mundo le hace falta un mensaje más positivo”
Cultura Pop

Flor de Rap despliega sus alas: “Al mundo le hace falta un mensaje más positivo”

Flor de Rap despliega sus alas: “Al mundo le hace falta un mensaje más positivo”
Cultura Pop

Flor de Rap despliega sus alas: “Al mundo le hace falta un mensaje más positivo”

POR Carlos Loyola Lobo | 05 abril 2022

Ángela Lucero Areyte –más conocida como Flor de Rap– tiene tres discos publicados, canta con Denise Rosenthal, fue parte del Line-Up de la última versión de Lollapalooza y protagoniza la nueva campaña de Reebok. Imparable y con una experiencia de vida dura –pero a la vez llena de aprendizajes–, confiesa que siempre ha soñado en grande y que está dispuesta a volar muy alto, como la más aventajada de las mariposas.

En un espacio radial se escucha decir que Flor de Rap –Ángela Lucero Areyte, nacida hace 32 años en Santiago, pero criada en Antofagasta– es de las voces más interesantes de la escena actual de la música urbana en Chile. En un diario de circulación nacional escriben que Mariposa, su más reciente trabajo discográfico, es de los mejores lanzamientos que hubo durante 2021, mismo año en el que su imagen fue proyectada en el mismísimo Times Square, Nueva York. Por esta impronta, Flor de Rap fue elegida para la nueva campaña de Reebok: Life is not a spectator sport.

Un llamado a realizar lo que tú quieres y a no ser un espectador en la vida, sino su protagonista. “Me enorgullece mucho tener esta posibilidad; que se interesen en mi trabajo y poder ser parte de esta comunidad. Agradecida por eso, lo tomo como una bendición. Además, estamos hablando de una marca urbana, su estilo y su flow pega conmigo totalmente. Me encanta la campaña, siento que la vida es un deporte lindo y no es para espectadores”. “En esta vida”, continúa, “hay que jugar y avanzar para conseguir tu misión y tus sueños; es a lo que vienes a este mundo. Si te quedas mirando, no avanzas”.

Algo que claramente se conecta con el mensaje de Life is not an spectator sport, donde queda evidencia la relevancia de la actitud que tomamos ante los cambios del mundo y la comunidad.

METAMORFOSIS

Las vueltas de su vida han sido favorables para ella. Pasó de ser una adolescente que sufrió abusos, que presenció el suicidio de su padre y que estuvo en el Sename –experiencias que indudablemente la marcaron, pero que al mismo tiempo forjaron su identidad artística–, a experimentar una transformación luminosa que sigue viviendo hasta hoy.

Su elogiado último trabajo discográfico se titula Mariposas. Una elección que tiene que ver consigo misma, con su propia biografía. Hace un paralelo con el ciclo natural de estos insectos de colores maravillosos: “Tiene que ver con la evolución y el cambio. Es totalmente una metamorfosis y ha sido increíble; siento que mi recorrido en lo personal, y en lo musical también, me lo he vivido lento, pero con seguridad y feliz. He experimentado muchas cosas lindas, he ido viendo mi cambio, mi aprendizaje. Hoy me veo en la búsqueda de esa felicidad y todos los episodios, a pesar de ser malos o buenos, me han hecho crecer y convertirme en el ser humano que soy”.

Madre de tres hijos –“la Rossanita que tiene 12, la Francisca de 8 y Salvador de apenas 4 años”–, Flor de Rap está casada con Juan Pablo Ruiz (Nyror), con quien trabajan juntos.

“YA NO QUIERO CANTAR MÁS DE MI VIDA, AHORA QUIERO HABLAR MÁS DE FELICIDAD”

Su paso por MasterChef Celebrity, de Canal 13, es uno de los más recordados del último tiempo. Para ella fue su intento por abrir puertas, para que conocieran su vida, su rap, su música. “Ir a mostrar eso a un lugar como Canal 13, donde quizás es muy difícil poder instalar mi estilo musical, es el mayor de los logros. Con mi marido alguna vez pensamos que sería bueno participar de algo así, igual que en La Divina Comida, que también resultó. Mi participación va a salir al aire durante abril”, acota.

“Desde ahí”, agrega, “todo fue increíble. Mi feeling con la cocina era muy desde lo doméstico, de saber las cosas básicas aprendiendo de mi mamá cuando chica, no más que eso. Pero ahora aprendí a emplatar, a hacer salsas, fue muy entretenido. Y a nivel humano, fue de mucho apañe y compañerismo”.

Por estos días, al abrir Spotify y buscar a Flor de Rap, lo primero que aparece en el top de canciones más escuchadas es su colaboración con Denise Rosenthal en Báilalo mujer. “Un tema con un mensaje súper sororo, súper de apañarnos entre nosotras”, dice sobre esta creación que, al cierre de esta edición, tiene más de 4 millones de escuchas en la plataforma y que de alguna manera marca lo que ella quiere hacer musicalmente de aquí en adelante: “Tengo discos políticos, otros hablando de mi vida y de mi historia social, pero quiero dejar eso de lado un ratito. Ya no quiero cantar más de mi vida, ahora quiero hablar más de felicidad, entregar canciones más para bailar y disfrutar, pero con mensajes más luminosos quizás. Creo que al mundo le hace falta, sobre todo ahora, un mensaje más positivo”.

La protagonista de la campaña de Reebok está consciente de que este giro en sus líricas y en su sonido puede traerle consecuencias dentro la escena del rap en Chile. Pero ya dejó de pensar en lo que dice el resto de su trabajo.

“Hoy me siento una artista más completa y, humildemente, estoy siendo capaz de indagar en distintos estilos y de atreverme. Dentro de la escena musical del rap en Chile se dice mucho eso de que, si eres rapero, no puedes hacer otros estilos porque serías un vendido o un traidor. O que es preferible hacer las cosas por amor al arte. Son ideas de cómo se hacen las cosas que hoy muchos siguen pensando. Daddy Yankee o Ivy Queen, en su momento, se atrevieron a cruzar la línea y no pasó nada. He aprendido algo en este camino y es que ninguna oportunidad se debe desaprovechar, porque la vida es solo una. Las horas y los minutos pasan y no podemos imponernos prohibiciones. Antes no me permitía esas decisiones; hacía las cosas por el resto y eso está mal. Finalmente hay que aprender a amarse uno y de ahí para delante lo demás funciona solo”, asegura.

Al preguntarle por su máximo referente musical, aparece de manera espontánea y sorpresiva un nombre que nadie pensaría que fuera
tan gravitante en alguien que cultiva este estilo musical tan particular como lo es el rap: Ana Gabriel. “Siempre fue ella y hasta el día de hoy la sigo escuchando, me encanta. Tengo mucho de ella, mi mamá la escuchaba y me crié con eso. Me gusta mucho la música flamenca también y todo lo que va saliendo en música urbana, de acá y de afuera. Un poco para ir aprendiendo y saber los sonidos que están circulando”.

–¿Cuáles son los sueños de Ángela como Flor de Rap?

–La idea es abrirse caminos, pero me veo en las grandes ligas. Sueño en grande: quiero grabar con Bad Bunny, con Alicia Keys, con Karol G, con la Rosalía. Siempre he soñado en grande. No solo he mirado a mi país, sino que también para afuera, y parte de eso es armar un show con una banda potente. Nos gusta prepararnos para cosas igualmente grandes, no concebimos la música solo como una manera de vivir y de ganar dinero, sino como.una forma de expresión, de terapia. Eso es primordial para nosotros. Por eso es importante darles un bonito espectáculo a los espectadores. Ellos son los que te hacen artista, los que creen en ti y escuchan tu arte.

Fotos @Ozcar Producción general Natalia Ramírez y Claudia Pacheco Asistente de foto Víctor Arellano Maquillaje y pelo Daniela Guzmán Agradecimientos @Reebokchile, @kitchenart.cl, @persavictormanuel y @galeriacurtiembre

Te puede interesar