Revista Velvet | Fiscalía española pide 8 años de cárcel para Shakira y una multa millonaria
Celebrities

Fiscalía española pide 8 años de cárcel para Shakira y una multa millonaria

Fiscalía española pide 8 años de cárcel para Shakira y una multa millonaria
Celebrities

Fiscalía española pide 8 años de cárcel para Shakira y una multa millonaria

POR Sole Hott | 29 julio 2022

Claramente Shakira no pasa por su mejor momento personal. Y además de su reciente separación con el futbolista Gerard Piqué, su problema fiscal continúa y empeora.

Este viernes la Fiscalía española ha formalizado su acusación contra la cantante colombiana. Y en el escrito solicita una pena de ocho años y dos meses de cárcel por seis delitos contra la Hacienda pública. Formalización que llega luego de que se filtrara que Shakira habría rechazado la oferta de un acuerdo para evitar ir a prisión.

Según el ministerio público, la artista defraudó al fisco en 14,5 millones de euros tras evitar el pago  de impuestos. Por lo mismo, además de la pena de cárcel se ha solicitado el pago de una multa de 23,7 millones de euros.

La acusación atribuye a Shakira seis delitos contra la Hacienda pública con dos agravantes. Por un lado, la elevada suma de dinero que no pagó y la “utilización de personas jurídicas interpuestas”, o sea, de sociedades en paraísos fiscales que le permitieron ocultar sus ingresos.

Dentro del oscuro panorama, la Fiscalía consideró una circunstancia atenuante, lo que permitió bajar la posible pena de cárcel. Y es el hecho de la reparación del daño, ya que la artista entregó al juzgado 17,2 millones. Por ahora, la fiscal ha solicitado que se interrogue a Shakira y 37 testigos.

Los medios españoles aclaran que aún cuando exista un pacto de última hora, Shakira tendrá que ir a juicio oral por un tema de procesos. La cantante ha criticado duramente a la fiscalía, acusándola de “intransigente” y de emplear “medios indebidos para presionar”, y realmente espera la absolución completa.

¿Cuándo y cómo comenzó todo?

La Fiscalía asegura que Shakira eludió el pago de impuestos por valor de 14,5 millones entre 2012 y 2014. Por la fecha, concluyen que en ese periodo inició su relación con Gerard Piqué y había establecido su residencia en España para efectos fiscales. Durante esos años pasó 183 días o más, suficiente para el requisito legal que considerado a alguien residente fiscal. Y es precisamente este el gran problema, ya que Shakira alega que en ese tiempo su residencia legal era Bahamas.

La acusación se apoya en las pruebas otorgadas por los inspectores de la Agencia Tributaria. Estos, analizaron el día a día de Shakira, sus idas a peluquerías, sus visitas a la clínica, arriendos un estudio de grabación cerca de Barcelona, etc. Además, los expertos rastrearon las redes sociales de la artista, lo que permitió registrarla en España la mayor parte de días del calendario.

La Fiscalía también detalla que Shakira vivió de forma permanente en Barcelona desde 2012 y desde el año siguiente en Esplugues, donde compró una casa con Piqué. El primer hijo de la pareja, Milan, fue inscrito ese año en el registro civil de Barcelona. Como se trata de una artista internacional, Shakira viajó regularmente al extranjero, pero para el juicio se considera como “ausencias esporádicas”.

La querella también sostiene que la artista empleó un “entramado societario” para “ocultar” a Hacienda sus rentas percibidas. Esas empresas, algunas ubicadas en paraísos fiscales, eran las titulares formales de sus rentas obtenidas en todo el mundo. La acusación revela 14 sociedades ubicada en Islas Vírgenes Británicas, Malta, Luxemburgo, Estados Unidos o Panamá.

¿Qué dice Shakira?

La defensa de Shakira quiere evitar que el caso llegue a juicio, pero no lo ha logrado. Y en mayo se confirmó desde la Audiencia de Barcelona que habían argumentos suficientes para seguir adelante con el proceso. La cantante asegura ser inocente y ha mostrado “plena disposición de solventar cualquier diferencia” con Hacienda. Por lo mismo, pagó inmediatamente los 17,2 millones que le reclamaba la Agencia Tributaria.

La estrategia de Shakira consiste en afirmar que ha seguido “fielmente las recomendaciones de los mejores especialistas y expertos asesores de PriceWaterhouseCoopers”. Sin embargo, ninguno de ellos ha sido procesado. Su defensa insiste en que, durante esos tres años de sospecha, la cantante “nunca permaneció el tiempo exigible según la norma” por sus “compromisos internacionales”, y acusa a la Fiscalía de usar pruebas “indirectas” para demostrarla culpable.

Ese y otros argumentos serán parte de la defensa formal de la cantante, la cual deberá entregar en las próximas semanas para responder a la acusación de la Fiscalía.

Te puede interesar