Revista Velvet | Fenómeno en YouTube: “Girls Just Wanna Have Fun” de Cyndi Lauper marca récord de visitas casi 40 años después
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Fenómeno en YouTube: “Girls Just Wanna Have Fun” de Cyndi Lauper marca récord de visitas casi 40 años después

Fenómeno en YouTube: “Girls Just Wanna Have Fun” de Cyndi Lauper marca récord de visitas casi 40 años después
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Fenómeno en YouTube: “Girls Just Wanna Have Fun” de Cyndi Lauper marca récord de visitas casi 40 años después

POR Carlos Loyola Lobo | 05 febrero 2022

39 años después de su lanzamiento, y 13 años después de que el videoclip apareciera en YouTube, Girls Just Want to Have Fun ha hecho historia. La exitosa canción del debut de Cindy Lauper acaba de superar los mil millones de visionados en YouTube, convirtiéndose en la quinta canción de la década de los ochenta, y la primera interpretada por una mujer, en llegar a la histórica cifra. A sus 68 años, la cantante de Brooklyn ha celebrado en sus redes sociales el hito conseguido por el tema que le abrió las puertas del estrellato musical. Un clásico versionado hasta la cansancio, omnipresente hoy tanto en karaokes como en spots publicitarios, películas o vídeos de Instagram, pero cuya longevidad y vigencia no se entiende sin su papel de ser parte de la banda sonora de la nueva ola feminista.

“Mucha gente no se da cuenta de que Girls Just Want to Have Fun es una canción política. Cuando puse mis feministas manos sobre ella supe que quería convertirla en un himno para todas las mujeres”, ha revelado la propia cantante en un comunicado. Aunque fue Lauper la que acabó popularizando el tema, su compositor e intérprete original es Robert Hazard. La canción, que data de 1979, estaba entonces enfocada desde el punto de vista masculino y narraba la historia de un joven que se excusa ante sus padres por su promiscuidad sexual. Culpando del pecado a las mujeres que “solo querían divertirse” con él. Cuando ofrecieron a Lauper la posibilidad de incluir la canción en su álbum de debut, She’s So Unusual, la artista solo aceptó a cambio de invertir el género y reescribir varias estrofas para despojarla de cualquier subtexto machista, canalizando así el incipiente espíritu hedonista de la época.


Pese a que en su época muchos redujeron la canción a una mera reivindicación de la libertad sexual femenina, la cantante ha defendido después que su visión va mucho más allá: “No significa que las mujeres solo quieran follar, significa que las mujeres quieren tener las mismas malditas experiencias que cualquier hombre pueda tener”, confesó al medio The Atlantic. Un mensaje resumido en estrofas como en la que denuncia a aquellos que esconden a las mujeres del resto del mundo: “Some boys take a beautiful girl / And hide her away from the rest of the world / I want to be the one to walk in the sun / Oh girls, they want to have fun”. Este carácter reivindicativo la ha convertido en un habitual en cada marcha donde se ve decenas de pancartas con el mismo juego de palabras escrito en ellas: Girls Just Wanna Have Fun-damental Rights (Las chicas solo quieren tener derechos fundamentales).

El tema se ha convertido en la quinta canción lanzada en la década de los ochenta que consigue superar los mil millones de visionados en YouTube. Antes lo hicieron Sweet Child O’ Mine de Guns N’ Roses, Take on Me de A-ha, Billie Jean de Michael Jackson y el mayor éxito de Rick Astley, Never Gonna Give You Up, convertido en meme predominante de la generación millennial. Aunque el éxito de la canción de Lauper también se deja notar en plataformas como Spotify (más de 600 millones de reproducciones), la influencia del videoclip en la repercusión de la canción durante estas últimas cuatro décadas también es clave. Siendo, además, uno de los primeros en contar con actrices de diferentes etnias para acompañar a Lauper. “Quería tener a chicas de varias etnias para que cualquier niña pudiera sentirse identificada y verse a sí misma en él. Para que, sin importar el color, todas se vieran con el derecho a disfrutar de esta experiencia de alegría contagiosa”, admitía la cantante.

El eco en la cultura pop de Girls Just Want To Have Fun es insondable. Dos años después de su lanzamiento inspiró y dio título a una película protagonizada por tres iconos futuros como Sarah Jessica Parker, Shannen Doherty y Helen Hunt, y la lista de estrellas que han hecho su propia versión del tema abarca desde artistas pop como Miley Cyrus y Katy Perry hasta bandas como The Killers. La utilización del hashtag #girlsjustwannahavefun se cuenta por millones en Instagram, no hay concurso de talento televisivo en el que el tema no sea entonado por algún aspirante decidido a brillar en su audición y su influencia en las canciones venideras con espíritu feminista es destacada por periodistas como Emma Green: “Ayudó a establecer un modelo seguido por las estrellas futuras a la hora de cantar sobre problemáticas sociales. En 1983 es predominante la idea de la diversión, el desenfado estético, la cultura juvenil, la música y el baile como canal de liberación”, sostiene la periodista, que concluye, “creo que las grandes luchas de las mujeres, las minorías y la juventud han supuesto una carga muy grande de responsabilidad y es muy importante democratizar la diversión, el buen vivir y la felicidad”.

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