> >
El inicio del Las Mujeres Ya No Lloran World Tour de Shakira ha dado mucho de qué hablar. No solo por la euforia de sus fans en el Estádio Olímpico Nilton Santos de Río de Janeiro, sino porque las redes estallaron con comparaciones entre su show y la icónica gira Renaissance de Beyoncé.
Desde que las primeras imágenes del concierto comenzaron a circular el martes de esta semana, los seguidores no tardaron en notar similitudes con la puesta en escena de Queen B.
Ver esta publicación en Instagram
Uno de los detalles más comentados fue el uso de una pantalla gigante con la imagen de Shakira y el título de la gira, un recurso casi idéntico al que Beyoncé utilizó con su nombre en letras plateadas en Renaissance.
Pero eso no es todo según los fans. La colombiana también apostó por un lobo metálico gigante en el escenario, lo que muchos vincularon con el imponente caballo plateado de la gira de Beyoncé. Además, tanto Shakira como sus bailarines lucieron outfits plateados, un color que definió la estética de Renaissance.
Shakira checked out all the details of the Renaissance Tour in 2023.🤍 pic.twitter.com/D5msJr3ABt
— Beyoncé News (@BeyonceHiveNews) February 13, 2025
Las reacciones en X no se hicieron esperar. “Shakira dijo que estaban estudiando a Beyoncé, pero en realidad se llevaron todo lo que no estaba clavado al piso, omg”, escribió un usuario.
Otro fue más tajante: “El equipo de Beyoncé debería demandar a Shakira en este punto… No estaba tomando notas, está plagiando”. La crítica continuó con comentarios como “La copia/pega de la gira de Shakira es una locura”.
Pero no todo fueron críticas. Algunos fans defendieron a la colombiana asegurando que no se trata de plagio, sino de inspiración. “BeyHive, están exagerando demasiado con esto de Shakira… Pero hemos caído en un patrón de siempre atacar a quienes muestran que se inspiran en ella. ¡Es innecesario!”, señaló un usuario.
Otra persona sumó: “Ya pueden dejar de criticar a Shakira. Han pasado solo dos días… Está claro que se inspiró, como dijo cuando asistió al Renaissance Tour. La imitación también es una forma de arte, y evidentemente quedó impresionada con la gira de Renaissance, lo cual es un halago para Beyoncé”.
Cabe recordar que la barranquillera fue una de las muchas celebridades que asistieron a la gira Renaissance en 2023. En aquel momento, declaró a Billboard que estaba “trabajando” y “tomando notas” en el concierto de Tampa, Florida.