Durante los últimos días, Michael Caine ha dado mucho de qué hablar. Todo inició cuando múltiples medios aseguraron que el actor británico de 88 años, quien es considerado un ícono de la industria, se retiraría de la actuación luego de 50 años de carrera, una noticia que conmocionó a los amantes del cine.
El dos veces ganador del Oscar, recientemente participó en la película Best Sellers de Lina Roessler, participó de una conversación en el programa Kermode and Mayo de la BBC, donde habló ampliamente sobre su carrera. “Curiosamente, ha resultado ser mi último papel, de verdad”, señaló con respecto a la película. “Porque no he trabajado durante dos años y tengo un problema en la columna que me afecta la pierna, por lo que no puedo caminar muy bien”. Caine continuó: “Y también escribí un libro, un par de libros, que se publicaron y tuvieron éxito. Entonces, ahora no soy actor, soy escritor. Lo cual es precioso porque como actor tienes que levantarte a las seis y media de la mañana e ir al estudio. ¡Como escritor, puedes empezar a escribir sin moverte de la cama!”.
Cuando se le preguntó si Best Sellers sería su última película, respondió: “Creo que lo sería, sí. No ha habido ninguna oferta, obviamente, durante dos años. Porque nadie ha hecho ninguna película que me gustaría hacer”. A la que sumó una reflexión que gira en torno al espacio que brinda la industria a personas de su edad: “Pero también, tengo 88 años. No hay exactamente guiones en los que el protagonista tiene 88”.
Aquellas palabras fueron suficiente para que medios de todo el mundo confirmaran y anunciaran su retiro de la industria. El actor inglés con una impronta actoral tan distinguible como eterna, inolvidable por sus roles en películas clásicas como Alfie, La estafa maestra o Sleuth, desmintió a los pocos días los rumores que conmocionaron a las redes sociales. Sus representantes aseguraron a Variety que el actor no se jubilará. Incluso, fuentes cercanas a Caine dijeron que actualmente se encuentra en la revisión de dos guiones para futuros proyectos.
«Con respecto a la jubilación, he pasado más de 50 años levantándome a las 6 a.m. para hacer películas, ¡y no me voy a deshacer de mi despertador!» Caine dijo en un comunicado a Variety. También se encargó de desmentir el rumor a través de su cuenta de Twitter, donde escribió: «No me he jubilado y no mucha gente lo sabe».
I haven’t retired and not a lot of people know that
— Michael Caine (@themichaelcaine) October 16, 2021
Otra prueba que demuestra lo lejana que estaría la posibilidad del retiro del actor, es la conversación que tuvo en agosto con Variety, donde reveló que ha evitado la jubilación durante años. “Nunca me jubilé. Quiero decir, tengo 88 años, la gente no llama a mi puerta para intentar darme un guión. Pero de vez en cuando hay un papel”.
Reflexionando sobre cómo había planeado jubilarse antes, dijo: «Si me hubiese jubilado a los 65, nunca habría ganado un Premio de la Academia (por The Cider House Rules), nunca hubiera hecho una película con Jack Nicholson y tampoco habría hecho todas esas películas (de Batman) con Christopher Nolan. Justamente ha sido Christopher Nolan el realizador que le ha dado especial notoriedad para que el actor sea ampliamente reconocido por el público más joven. Su rol como Alfred Pennyworth, el mayordomo de Batman, en la trilogía que encabezó el realizador de Memento, fueron el comienzo de una prolífica colaboración que sumó títulos como Inception, Interstellar, Dunkirk, y recientemente en Tenet.