Estamos a punto de una nueva celebración de Fiestas Patrias y lo que para muchas personas son días esperados para estar con la familia, ir a fondas, comer nuestras comidas típicas y salir de la ciudad, para los adultos que viven con Trastorno de Espectro Autista (TEA) esta fecha puede afectarles de diversas maneras.
Cada persona es distinta y de la misma manera cada persona autista es distinta, y tendrá un patrón diferente de preferencias y en ese escenario algunos disfrutarán y otros no, o habrá variabilidad en los aspectos que disfrutan y los que no.
El psiquiatra Leonardo Abarzúa, experto en TEA en adultos, cuenta que “el sentirse marginados depende mucho más de las acciones de terceros que de las personas con autismo, por lo que creo que puede ser más útil dar tips a personas no autistas para no marginar o para contribuir a que no se sientan marginadas”. Atención con las siguientes recomendaciones del experto.
– No les forcemos a asistir a reuniones sociales si no desean hacerlo. Si deciden asistir, no les demos pautas de cómo deben comportarse, tal como demostrar alegría o patriotismo. Respetemos la forma en cada uno disfruta.
– No hagamos bromas pesadas sobre el hecho de que no hablen mucho o por como visten.
– Invitémosles a actividades en las que haya menos estímulos sensoriales a los cuales pudieran ser muy sensibles, como ruidos fuertes o luces intensas.
– No forcemos a que coman lo que se supone que hay que comer, dejemos que elijan sus alimentos, aunque no se ajuste a lo que se espera en fiestas patrias.
– Si queremos contar con su presencia en una reunión social o familiar, invitémosle con anticipación, para que tenga tiempo de revisar todas las variables que necesite para que desee asistir y se pueda sentir cómodo.
– Si vemos alguien abrumado en algún lugar, seamos respetuosos, ofrezcamos ayuda, pero no nos ofendamos si no desea ser ayudado.
Es frecuente que las personas en el espectro autista se sientan incómodas ante intentos forzados de terceros para que socialicen o participen de reuniones sociales, reuniones que muchas veces tienen componentes no del todo comprensibles para ellos y ellas, como muchas bromas, críticas por no reírse de esas bromas o por permanecer callados. Les suele costar sintonizar con el inusitado aumento en el consumo de alcohol en estas fechas y los cambios conductuales que genera esto en las personas.
En Fiestas Patrias, muchas veces se sienten obligados a comer lo “típico”, y es probable que muchas veces disfruten de comer sólo algunas de estas comidas típicas y no otras, o de comidas más habituales como espaguetis con salsa o yogurth con cereal. Muchas veces comen a escondidas estos alimentos “atípicos” de fiestas patrias, para evitar sentirse juzgados.
Es por eso que el doctor Abarzúa también entrega algunos tips para disfrutar siendo una persona en el espectro autista así como sugerencias de autocuidado.