Desde siempre hemos sabido como nuestra calidad de sueño puede afectar aspectos de nuestra vida como el estado de ánimo, productividad y salud. Y ahora, un nuevo estudio entregó reveladores datos sobre los hábitos de sueño.
La investigación, en la que también participó la Universidad de la Frontera de Temuco, entregó información sobre como la duración y hora de inicio se asocian a una mayor o menor mortalidad y probabilidad de sufrir eventos cardiovasculares.
El estudio duró 9,2 años, y fue realizado en 21 países, incluyendo a Chile, y en voluntarios de entre 35 a 70 años. En el se determinó que dormir entre seis y 10 horas está asociado a un menor riesgo de padecer infartos al miocardio, accidentes cerebro vasculares o insuficiencia cardíaca.
Por otro lado, también se reveló que si bien muchos tienen la creencia de que irse a dormir temprano es beneficioso para la salud, esto no siempre es así, y podría significar enfrentar las mismas consecuencias negativas de una persona que se duerme pasada la medianoche.
El Dr. Fernando Lanas, especialista en Medicina Interna y Cardiología de la UFRO, que estuvo a cargo del estudio en nuestro país, explicó que lo que hicieron fue ver el tiempo de sueño y la hora en que la gente se acostaba para obtener los resultados.
«Lo que encontramos es que los adultos que se acuestan temprano y duermen demasiado, al igual que los que lo hacen tarde, pero duermen poco, presentan más riesgo de padecer eventos cardiovasculares, como infartos o accidentes cerebro vasculares, que los que se acuestan entre las 10PM y las 12PM», señaló.
Dentro de las posibles razones para los resultados del estudio, una de ellas está relacionada al ciclo circadiano, que son son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas, y que en este caso sugiere que dichas horas podrían alterar el reloj del cuerpo.