Realizar caminatas, sobre todo mientras el cuerpo va sumando más años, es una recomendación habitual. Sin embargo, ahora un motivo más se agrega a los beneficios de dicha actividad, que podría cambiar la vida de aquellos que la practiquen.
Así lo confirmó un estudio realizado en Reino Unido, y publicado en la revista científica JAMA Neurology, donde monitorearon a 78.430 adultos entre los 40 y 79 años, por un periodo de siete años, que debían llevar relojes para contar y registrar sus pasos diarios.
Tras finalizar el estudio, solo 866 de los voluntarios desarrollaron algún tipo de demencia. Confirmando que las caminatas diarias no solo pueden reducir el riesgo de dicha patología, sino también del Alzheimer, demencia frontotemporal, y otras variantes.
Pero, ¿cuántos son los pasos y la intensidad ideal para que sea efectivo?
Según el estudio, caminar 9.800 pasos todos los días reduciría en un 50% la posibilidad de desarrollar algún tipo de demencia en adultos mayores. E igualmente, realizar 3.800 pasos también tendría un impacto beneficioso, pero alcanzando solo el 25% de la prevención.
En cuanto a la intensidad, es decir, el ritmo con el que se realiza la caminata, que puede ser en exterior o interior con máquina, también tiene directa relación con la efectividad, ya que «a mayor intensidad, menor riesgo de inicio de demencia».
El realizar caminatas moderadas o intensas de manera frecuente también traería grandes beneficios en otros aspectos de la salud, como disminuir la probabilidad de desarrollar otras afecciones y enfermedades cardíacas, según explicaron los autores del estudio.