En un emotivo ejercicio de memoria, figuras como Cindy Crawford, Jennifer Garner, Billy Porter y David Schwimmer, entre otros, se unieron a sobrevivientes del Holocausto para un retrato compartido que busca no solo rendir homenaje, sino también educar a nuevas generaciones sobre una de las páginas más oscuras del siglo XX.
El proyecto lleva por nombre Borrowed Spotlight y fue ideado por el fotógrafo Bryce Thompson, cuyo trabajo ha sido publicado en revistas como Elle, L’Officiel y Glamour.
Ver esta publicación en Instagram
Además de los nombres ya mencionados, otras personalidades que participaron en la iniciativa fueron George Stephanopoulos, Nicola Peltz, Barbara Corcoran, Scooter Braun, Sheryl Sandberg, Chelsea Handler, Julius Erving y Josh Peck.
Uno de los momentos más conmovedores del proyecto lo protagoniza la actriz Jenna Dewan (Step Up), quien posó junto a Risa Igelfeld. Según Page Six, Risa presenció el ascenso del nazismo en Viena cuando, en 1938, los nazis invadieron Austria.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, su vida dio un vuelco cuando un soldado le advirtió sobre un ataque planificado en su contra. Gracias a la ayuda de un antiguo profesor, quien ya había logrado escapar, consiguió una visa y huyó a Inglaterra.
“Es verdaderamente una oportunidad increíble y conmovedora ser parte de un momento tan significativo, que honra la resiliencia y valentía de estas increíbles sobrevivientes reales. Conocer y escuchar la historia de Risa fue una experiencia que me cambió la vida“, declaró Dewan al mismo medio.
Y añadió: “La parte más divertida (del proyecto) fue bailar juntas y escuchar a Risa cantar. La más desafiante fue escuchar, de primera mano, los horrores reales de nuestra historia que Risa soportó durante el Holocausto”.
La exposición no solo mostrará retratos, sino también testimonios de los sobrevivientes y recursos interactivos que buscan provocar una reflexión activa sobre el pasado y su relevancia en el presente.
La urgencia de este tipo de iniciativas se vuelve aún más clara al revisar los resultados de una encuesta de la Liga Antidifamación (ADL), que reveló que un 20 % de los encuestados a nivel mundial nunca ha oído hablar del Holocausto. Y entre los jóvenes de 18 a 34 años, apenas un 39 % reconoce su veracidad histórica.
Las fotografías exhibidas serán subastadas y Thompson también publicará un libro de mesa con las imágenes del proyecto. Los fondos recaudados se destinarán a Self Help, organización que brinda apoyo a sobrevivientes del Holocausto en Nueva York, y al Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos.
Ver esta publicación en Instagram